El Gobierno actualiza el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Pública

03.05.2022
Imagen de un paraguas en una pantalla hecha con números de código

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, un Real Decreto que actualiza el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), y se enmarca en el paquete de actuaciones urgentes, adoptado el pasado 25 de mayo, para reforzar las capacidades de defensa frente a las ciberamenazas sobre el sector público y las entidades colaboradoras que suministran tecnologías y servicios al mismo.​

Esquema Nacional de Seguridad vigente hasta la fecha data de 2010, una etapa con un contexto normativo, social y tecnológico que ha sufrido una evolución radical.

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) establece la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos. Se aplica a todo el sector público y a sus proveedores tecnológicos del sector privado. Se alinea con el nuevo marco normativo de referencia para facilitar la seguridad en la Administración Digital, así como facilitar la respuesta a las nuevas tendencias y necesidades de ciberseguridad.

Entre las novedades que introduce el Real Decreto figuran: la adecuación del ENS al nuevo marco normativo y al contexto estratégico existente para garantizar la seguridad en la Administración Digital; el ajuste de los requisitos a necesidades, colectivos de entidades y ámbitos tecnológicos para una aplicación más eficaz y eficiente; la actualización de los principios básicos y las medidas de seguridad para facilitar una mejor respuesta a las nuevas tendencias y necesidades de ciberseguridad.

La actualización del ENS se enmarca en el paquete de actuaciones urgentes, adoptado el pasado 25 de mayo, para reforzar las capacidades de defensa frente a las ciberamenazas. Está recogida también en Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas del Plan de Recuperación.

Ver noticia completa
Etiquetas