Cultura concede ayudas para distribución internacional a 28 películas españolas en 2023

07.06.2024
una claqueta

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido ayudas a la distribución internacional de películas cinematográficas españolas correspondientes a 2023, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a 28 películas cinematográficas españolas por un importe total de 344.595,58 euros.

Entre las películas que reciben estas ayudas a la distribución internacional se encuentran cintas como ‘Cerrar los Ojos’ de Víctor Erice, ‘Mamacruz’ de Patricia Ortega y ‘Secaderos’ de Rocío Mesa. Con esto, se pretende poner el foco en un sector clave dentro de la industria audiovisual como son las ventas internacionales y que el cine español viaje más allá de las fronteras del país.

Estas ayudas, convocadas por segunda vez, están destinadas a incentivar la distribución de películas cinematográficas nacionales en países fuera de España, fomentando su circulación comercial en el exterior como vía de una mayor internacionalización. Con ello, se amplían las oportunidades de mercado en países extranjeros y se mejora la promoción cultural del patrimonio audiovisual español en un escenario internacional altamente competitivo.

La convocatoria se ha dirigido a las agencias de ventas internacionales independientes con el objetivo de dar apoyo a un sector clave de la cadena de valor de la industria audiovisual, como son las ventas internacionales, que no habían sido objeto de ayudas hasta el momento. Asimismo, entendiendo la coproducción como instrumento que facilita la circulación de las obras audiovisuales, y en el marco del esfuerzo del ICAA por incentivarla, las ayudas se extienden a todas las películas españolas, incluidas las coproducciones minoritarias en las que la participación de empresas españolas sea de al menos el 20%.

En la tramitación de las ayudas se han valorado, entre otros criterios, el especial valor cultural de las películas presentadas, los diferentes modos de distribución, el ámbito territorial de distribución, la estrategia de ventas internacionales o el riesgo asumido por la propia agencia de ventas internacionales.

Ver noticia completa