El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la CinematografÃa y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido ayudas a la distribución internacional de pelÃculas cinematográficas españolas correspondientes a 2023, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a 28 pelÃculas cinematográficas españolas por un importe total de 344.595,58 euros.
Entre las pelÃculas que reciben estas ayudas a la distribución internacional se encuentran cintas como ‘Cerrar los Ojos’ de VÃctor Erice, ‘Mamacruz’ de Patricia Ortega y ‘Secaderos’ de RocÃo Mesa. Con esto, se pretende poner el foco en un sector clave dentro de la industria audiovisual como son las ventas internacionales y que el cine español viaje más allá de las fronteras del paÃs.
Estas ayudas, convocadas por segunda vez, están destinadas a incentivar la distribución de pelÃculas cinematográficas nacionales en paÃses fuera de España, fomentando su circulación comercial en el exterior como vÃa de una mayor internacionalización. Con ello, se amplÃan las oportunidades de mercado en paÃses extranjeros y se mejora la promoción cultural del patrimonio audiovisual español en un escenario internacional altamente competitivo.
La convocatoria se ha dirigido a las agencias de ventas internacionales independientes con el objetivo de dar apoyo a un sector clave de la cadena de valor de la industria audiovisual, como son las ventas internacionales, que no habÃan sido objeto de ayudas hasta el momento. Asimismo, entendiendo la coproducción como instrumento que facilita la circulación de las obras audiovisuales, y en el marco del esfuerzo del ICAA por incentivarla, las ayudas se extienden a todas las pelÃculas españolas, incluidas las coproducciones minoritarias en las que la participación de empresas españolas sea de al menos el 20%.
En la tramitación de las ayudas se han valorado, entre otros criterios, el especial valor cultural de las pelÃculas presentadas, los diferentes modos de distribución, el ámbito territorial de distribución, la estrategia de ventas internacionales o el riesgo asumido por la propia agencia de ventas internacionales.