
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Cultura que se ha celebrado en San Millán de la Cogolla, y que ha inaugurado junto al presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán. Una Conferencia que tiene como horizonte, en palabras del ministro de Cultura, “el desarrollo de políticas culturales sostenibles y efectivas, que atiendan tanto a los sectores culturales como a toda la ciudadanía, siempre desde la diversidad de voces y de miradas que aquí confluyen”.
Durante la reunión ha sido aprobada la distribución territorial y los criterios de reparto de una partida de 16,5 millones de euros destinados a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla, tras su aprobación en el Consejo de Ministros el pasado miércoles. El encuentro ha permitido concretar con los consejeros autonómicos los objetivos, criterios de distribución e importes de las inversiones, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.
- Se ha acordado el reparto de una partida de 4 millones de euros que irá dirigida al fomento de la actividad cultural en áreas rurales, para la dinamización y la diversificación de las actividades culturales en entornos no urbanos. Esta medida tiene como objetivo principal tejer un sector cultural más sólido y diverso en el ámbito rural, que mejore la empleabilidad en el sector y contribuya a garantizar los derechos culturales de las personas que viven en estos territorios.
- Las ayudas para proyectos de arte y educación, dirigidos a la población infantil y joven, disponen de una partida de 4 millones de euros en el marco del Plan de Derechos Culturales. Con ellas, se busca vertebrar alianzas entre centros educativos y agentes culturales y artísticos para la realización de proyectos de arte y educación que fomenten las capacidades artísticas del alumnado y contribuyan a mejorar el aprendizaje en este ámbito desde edades tempranas, adaptándose a las necesidades de cada centro y comunidad educativa.
- 8,5 millones de euros irán dirigidos al sector de la exhibición cinematográfica, incluyendo ayudas para las salas de cine y para la creación de audiencias. Estas ayudas pretenden impactar en la diversidad de oferta que llega a la ciudadanía, con especial fomento del cine comunitario y en lenguas cooficiales, así como contribuir a la recuperación del sector, fomentando el hábito de consumo audiovisual en salas.
Ampliación de plazo para adquisición de libros
Otra de las cuestiones que se ha aprobado en la Conferencia Sectorial ha sido la ampliación de plazo de ejecución del proyecto de dotación de libros a bibliotecas públicas, que se había acabado el pasado noviembre. De esta manera, se ha acordado habilitar la ampliación de plazo a todas las Comunidades Autónomas que así lo requieran.
El objetivo principal de esta ampliación de plazo es que las bibliotecas valencianas afectadas por la DANA del pasado octubre puedan seguir realizando nuevas adquisiciones de libros, unas compras a las que se destinarán 250.000 euros a cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del ministerio de Cultura.