El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles la financiación de 2,5 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación al Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIEUSAL) para reforzar la búsqueda de nuevos mercados estratégicos de enseñanza de la lengua y el impulso de la industria del aprendizaje.
El objetivo de esta inversión, aprobada mediante Real Decreto y enmarcada en el Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva EconomÃa de la Lengua, es la promoción, innovación y la puesta en marcha de modelos de enseñanza del español que permita la apertura hacia nuevos mercados y que posibilite una digitalización puntera de los métodos de aprendizaje y divulgación.
Estos recursos irán destinados a la búsqueda por parte de este centro de la Universidad de Salamanca de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de la lengua con herramientas digitales punteras basadas en inteligencia artificial y tecnologÃas del lenguaje. Asimismo, impulsará programas de apoyo empresarial que favorezcan la iniciativa privada y el empleo e identificará los nuevos mercados de enseñanza del español en el mundo.
El papel del CIEUSAL consistirá en la puesta en marcha de un programa piloto con estudiantes procedentes de paÃses que se consideren estratégicos y que, tras haber recibido formación básica en su paÃs de origen, puedan venir a España a formarse como profesores de español como lengua extranjera. Ya se han realizado avances en India con la próxima firma de un memorando de entendimiento del Instituto Cervantes con el estado de Nueva Delhi para la formación de profesores. El español es hoy la tercera lengua más estudiada en aquel paÃs tras su inclusión como lengua curricular y el tercer idioma cuyo conocimiento proporciona mejores salarios. El CIEUSAL es un centro de investigación lingüÃstica y metodológica creado en septiembre de 2016 y adscrito a la Universidad de Salamanca, cuya sede fÃsica es el antiguo Banco de España en la ciudad castellanoleonesa, propiedad del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que fue cedido a la Universidad en 2022.