La convocatoria de ayudas del Programa "UNICO Demanda Bono PYME" es una iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital y de la función Pública que tiene por objetivo mejorar la conectividad de las pequeñas y medianas empresas.
El programa, que cuenta con una dotación de 48 millones de euros, está gestionado por la SecretarÃa de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a través de la entidad pública Red.es, y se enmarca en el Componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. EspecÃficamente en la actuación C15.I03, que incluye la concesión de bonos de conectividad para PYME, con el objetivo de mejorar la infraestructura digital del tejido empresarial español.
¿Qué objetivos persigue la convocatoria?
El Programa "UNICO Demanda Bono PYME" está diseñado para financiar la adopción de soluciones de conectividad de banda ancha y servicios adicionales por parte de las pymes y autónomos.
El objetivo principal es facilitar la mejora de la conectividad de pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles acceder a:
- Servicios de Internet de banda ancha con una velocidad mÃnima de 100 Mbps.
- Servicios asociados como WiFi profesional, telefonÃa corporativa y centralitas virtuales.
Esto se traduce en una mejora significativa de la competitividad y eficiencia operativa de estas empresas, permitiendo una integración más efectiva en la economÃa digital.
Se trata de un programa alineado con otras iniciativas como:
- Kit Digital:Â que subvenciona soluciones digitales para mejorar el nivel de madurez digital.
- Kit Consulting: que ofrece bonos para contratar servicios de asesoramiento.
El Bono de Conectividad es compatible con ambas iniciativas y está destinado a mejorar la conectividad digital de alrededor de 11.000 empresas de entre 0 y menos de 50 trabajadores (pymes, microempresas y autónomos).
¿Quién puede acceder a las ayudas?
Pueden optar a estas ayudas las pequeñas empresas, microempresas (de 0 a menos de 50 empleados) y los trabajadores autónomos.
No podrán beneficiarse de estas ayudas las personas fÃsicas o jurÃdicas que sean prestadores de servicios adheridos al Programa "Bono PYME" o agentes digitalizadores del Programa "Kit Digital".
Los detalles y requisitos especÃficos para ser beneficiario de las ayudas pueden consultarse en el siguiente enlace de Acelerapyme.
¿De qué recursos dispone la convocatoria?
La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 48 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y destinados a financiar la concesión de al menos 11.000 bonos de conectividad para pymes por un importe máximo de 3.000 euros por solicitante.
¿Qué servicios financian estas ayudas?
El programa ofrece dos categorÃas de servicios a pymes y autónomos: servicios de Internet de banda ancha con una velocidad mÃnima de 100 Mbps y servicios asociados como WiFi profesional, telefonÃa corporativa y centralitas virtuales.
Por lo que respecta al acceso a Internet: el solicitante debe cumplir el requisito de no tener contratado un acceso a banda ancha de al menos 100 Mbps en sentido descendente, ni haber dispuesto de él en los 3 meses anteriores a la presentación de la solicitud. Además, el importe máximo que se puede dedicar a este servicio asciende a 400 € por sede y la intensidad de la ayuda es de 50% del total del servicio contratado.
En cuanto a los servicios asociados:
- IP fija: se establece un lÃmite de 180 € por IP y un máximo de 3 IPs por empresa.
- Centralita virtual: hasta 100 € por usuario.
- TelefonÃa móvil corporativa: hasta los 300€ por usuario y la ayuda se abonará exclusivamente para lÃneas de nueva numeración. Además, tanto en esta categorÃa como en la de centralita virtual, se comprobará el número de usuarios solicitados con respecto a la plantilla media de la empresa.
- WiFi Profesional: hasta 150 € por sede o 200 € con 1 punto de acceso.
- Almacenamiento y Backup en la nube: se establece una Modalidad Básica con un lÃmite de 500 € por empresa y una Modalidad Avanzada con un lÃmite de 2.000 € por empresa.
Con estos requisitos, y a través de una solicitud única en la plataforma, la empresa podrá elegir la categorÃa de acceso a internet de banda ancha y complementarla con otra u otras del catálogo según sus necesidades.
El importe recibido dependerá del servicio y/o solución elegido y el periodo de prestación será de 12 meses.
Los Prestadores de Servicios y Soluciones de Conectividad, serán los encargados de llevar a cabo el servicio y/o solución elegido, además de guiar en los pasos a seguir para continuar con el proceso de digitalización de empresa y justificar posteriormente la actividad realizada. Los requisitos para ser Prestador de Servicios y Soluciones también pueden revisarse en www.acelerapyme.es.
¿Cómo se solicita el bono de conectividad?
Los bonos de conectividad se otorgan a través de un proceso no competitivo, por orden de llegada y el plazo lÃmite para solicitarlos a través de la sede electrónica de Red.es finaliza el 30 de diciembre de 2024.
Para solicitar la ayuda hay que tener en cuenta los siguientes pasos:
- Previo a la solicitud. El beneficiario deberá realizar tres acciones:
- Consultar el Catálogo de Servicios y Soluciones de Conectividad para seleccionar aquellos que más se adapten a sus necesidades.
- Firmar un contrato previo con el Prestador o Prestadores de Servicios y Soluciones de Conectividad con los que quiere trabajar.
- Cumplimentar el formulario web en la sede electrónica, documento que podrá presentar el representante legal del solicitante o, en su defecto, el representante voluntario designado. Como mejora, el formulario de representación voluntaria está incorporado en la propia sede electrónica del programa.
- Solicitud. El beneficiario deberá seleccionar los servicios contratados identificando al Prestador o Prestadores de la solución y adjuntar, si fuera necesario, la autorización de Representante Voluntario.
- Tras la solicitud.
- El servicio se prestará durante 12 meses y deberá concluirse dentro de los 15 meses siguientes a la resolución.
- El Prestador de Servicios y Soluciones deberá realizar la justificación del trabajo dentro de los 3 meses siguientes a la finalización.
- La emisión de la factura y el abono deberá ser posterior a la fecha posterior a la presentación de la solicitud y anterior a la de fin de la justificación.
Para aclarar tanto a posibles beneficiarios como a Prestadores de Servicios y Soluciones los pormenores del programa, se ha habilitado un servicio de soporte de lunes a viernes de 9:00 a 18:00h:
- Teléfono 900 903 445
- Email [infobonopyme@acelerapyme.gob.es](mailto:infobonopyme@acelerapyme.gob.es%20infobonopyme@acelerapyme.gob.es)