El programa de alfabetización digital de mujeres contratadas en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y EconomÃa Social desarrollada a través del Servicio Público de Empleo Estatal.
Está enmarcado en la inversión 3: Competencias Digitales para el Empleo, del componente 19: Plan Nacional de Competencias Digitales -Digital Skills, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En dicha inversión, el Servicio Público de Empleo Estatal desarrolla siete programas que cuentan con una inversión total de 310 millones de euros y que tienen como objetivo que, a más tardar el último trimestre de 2025, 111.500 personas, como mÃnimo, hayan participado en acciones de formación sobre competencias digitales.
Este programa es uno de esos siete proyectos de alfabetización digital cuyo objetivo es promover la capacitación digital de la población femenina rural mediante el desarrollo de un itinerario formativo de alfabetización digital alineado con el Marco Europeo de Competencias digitales para la CiudadanÃa, también conocido como DigComp
¿Por qué un programa de alfabetización digital en el marco del PROFEA?
En la actualidad, más aún en las coordenadas noroccidentales, una parte importante del sistema social -empleo, salud, educación, polÃtica, ocio- requiere de algún nivel de competencia digital, por lo que será necesario implementar iniciativas para la formación de personas adultas con escasa o nula cultura digital que posibiliten su adquisición. (GarcÃa-Aretio, 2019).
Las mujeres, y especialmente las trabajadoras agrarias con competencias digitales muy limitadas, tienen menos probabilidades de participar activamente en la vida social, emanciparse y/o encontrar un empleo satisfactorio; de ahà que la alfabetización digital comporte el primer paso para potenciar estas dimensiones -lo personal, lo social y lo laboral- desde una perspectiva global y holÃstica de combate a la brecha digital. (BenitoCastanedo, 2017; MartÃnez & Bermúdez, 2012).
Se entiende, además, que la sociedad digital genera nuevas desigualdades (MarÃn & González-Piñal, 2011) a las que se ha de contraponer la alfabetización digital como un derecho de la ciudadanÃa, imprescindible en la sociedad digital en la que transitamos.
Cerrando brechas
Desarrollar este proyecto en el ámbito del Sistema Nacional de Empleo tiene como fin contribuir, complementar y acelerar la transformación digital, en particular dirigida a la población rural, reforzando las nuevas capacidades y competencias digitales necesarias en el mundo laboral, el desarrollo personal y la inclusión social.
Se propone luchar contra tres brechas, apostando por:
- Proveer de mayores y mejores oportunidades de empleo a las personas trabajadoras, priorizando el cierre de la brecha digital existente entre las que se encuentran empleadas y desempleadas y, con ello, paliar la cronificación de las situaciones de desempleo e impulsar la recualificación continua a lo largo de toda la vida laboral.
- Mitigar la brecha digital de género (que crece conforme más avanzado y especializado es el uso de la tecnologÃa) y garantizar la participación plena de las mujeres en la sociedad y economÃa digitales.
- Reducir la brecha territorial de las zonas rurales, que ha generado carencias para el desarrollo económico y social, promover la cohesión en todo el territorio y abordar el reto demográfico.
Adicionalmente, dado que el programa aborda de forma especÃfica la cohesión territorial con perspectiva de género, este programa constituye también la medida 5.8 dentro del Eje 5, Igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y los jóvenes, del Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico enmarcado en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico 2030.
¿Cómo se financia?
El programa está financiado a través de una licitación pública dotada con un presupuesto de 61 millones de euros. La asignación presupuestaria se divide en ocho lotes ya adjudicados:
- Lote 1: dirigido a 4.450 mujeres rurales en Aragón, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia y adjudicado a EuroconsultorÃa Formación Empresa, S.L. (EUROFORMAC) por 1,5 millones de euros.
- Lote 2: para la formación digital de 4.170 mujeres rurales en Castilla La Mancha y adjudicado a la UTE Consultora Monte Alto S.L.U-Educatic Gap Pue S.L por 1,4 millones de euros.
- Lote 3: destinado a 14.710 mujeres rurales en la provincia extremeña de Badajoz. Adjudicado a la Academia Postal 3 Vigo SL por casi 5 millones de euros.
- Lote 4: para la formación digital de 7.720 mujeres rurales en la provincia extremeña de Cáceres y adjudicado a UTE Aula Directa S.L. y Levelcom Servicios S.L. por 2,6 millones de euros.
- Lote 5: destinado a formar a 27.465 mujeres rurales en competencias digitales en la provincia andaluza de Córdoba y adjudicada Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L.U. por 9,3 millones de euros.
- Lote 6: para la formación digital de 50.040 mujeres rurales en las provincias andaluzas de Jaén, Granada y AlmerÃa y adjudicada a Telefónica Educación Digital S.L.U. por cerca de 17 millones de euros.
- Lote 7: destinado a la formación en competencias digitales de 38.170 mujeres rurales de las provincias andaluzas de Málaga, Huelva y Cádiz y adjudicada a la UTE ADECCO Formación SAU Y ADECCO TT SAU ETT UTE por cerca de 13 millones de euros.
- Lote 8: Para la formación digital de 33.275 mujeres rurales en la provincia andaluza de Sevilla, adjudicado a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, S.A.U por un importe de 11,2 millones de euros.
¿En qué consiste?
El programa está dirigido a 180.000 mujeres rurales que se encuentran o se han encontrado contratadas en el Plan de Fomento del Empleo Agrario.
Se realiza mediante un itinerario formativo de alfabetización digital compuesto por cinco acciones de formación que se imparten en modalidad presencial con una duración de 26 horas cada una y que permiten que la formación digital se adapte al nivel de competencia digital de partida de las mujeres, asà como a sus necesidades y su trayectoria personal y ante el empleo:
- Iniciación en competencias digitales básicas.
- Competencias digÃtales básicas para el empleo.
- Herramientas básicas de productividad y colaboración en dispositivos móviles.
- Búsqueda, gestión de información y realización de trámites en dispositivos móviles.
- Herramientas digitales, redes sociales y comercio electrónico.
De forma previa a la impartición del itinerario formativo digital, se ha planificado y programado la formación con cada entidad adjudicataria, y se han diseñado los materiales de aprendizaje y consulta, con la finalidad de que la formación digital se imparta con un enfoque eminentemente práctico, participativo y de género, basado en estrategias de aprendizaje y herramientas adecuadas para impulsar el empoderamiento personal y profesional de las mujeres participantes.
La ejecución de la formación digital se lleva a cabo por la entidad adjudicataria de cada lote, que posee solvencia verificada para impartir las acciones formativas que configuran el itinerario formativo digital.
Dicha entidad se encarga de:
- La selección de las participantes: a partir de una preselección de las mujeres que proporciona el Servicio Público de Empleo Estatal.
- La organización de los grupos de formación: priorizando en fechas y horarios lectivos la posibilidad de que las participantes compatibilicen su participación en la acción formativa y la asunción de las cargas familiares que habitualmente asumen.
- La selección de los espacios y aulas en los que la misma se lleva a cabo: que deben estar convenientemente dotados para el aprendizaje digital, incluyendo su conexión a internet y próximos a los lugares de residencia de las participantes a fin de facilitar la conciliación familiar y para dar respuesta a la dispersión de la población en territorios rurales muy extensos y a veces de difÃcil acceso o carentes de medios de comunicación.
- La puesta a disposición del equipo docente que los imparte, que debe reunir unos requisitos de titulación, experiencia y competencia docente, asà como del equipamiento necesario para llevar a cabo el aprendizaje y del material didáctico de aprendizaje y consulta para las participantes.
Por su parte, el Servicio Público de Empleo Estatal, a través de sus estructuras provinciales:
- Realiza el seguimiento de la formación impartida, constatando su calidad y ajuste con la programación didáctica inicial.
- Coopera con las entidades adjudicatarias y las diversas administraciones y asociaciones de mujeres en su territorio para impulsar esta formación en competencias digitales.
Primeros resultados
A 31 de julio de 2023, el 60% de las 180.000 mujeres destinatarias del programa han completado su itinerario formativo digital y los primeros resultados evidencian que:
- Logra aumentar la competencia digital de las participantes, asà como la motivación para participar activamente en la sociedad de la información.
- Impulsa la inclusión digital de las mujeres mediante una formación motivante y enfocada en promover su participación y compromiso con la formación, lo que redunda en una mejora de su autoestima personal, social y laboral.
Asimismo, se está constatando la elevada satisfacción de las participantes con la formación digital por su enfoque innovador, sensible al género y conectado con sus necesidades, que persigue garantizar la igualdad de oportunidades -personales, sociales y laborales- para este colectivo de mujeres rurales animadas a transformar su relación con la economÃa y sociedad digital.
Estos resultados contribuyen a cerrar la brecha de género digital, que constituye un elemento vital para el desarrollo de la sociedad, asà como la precondición para una economÃa sostenible. Y ayudan a empoderar a las mujeres facilitando su acceso al sistema económico.
En un contexto en el que el futuro del trabajo pasa necesariamente por poseer competencias digitales, tener en cuenta a la totalidad de la población es clave para no agrandar la brecha de género.
El programa de RTVE 'Agrosfera' dedicó uno de sus reportajes a este programa de formación en su edición del pasado 16 de diciembre de 2023.