Conoce la 'Plataforma VIDAS' para poner a las personas en el centro de las políticas de cuidados

23.03.2023
logo, plataforma, vidas

La Plataforma VIDAS es una iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España que busca promover proyectos piloto innovadores en el ámbito de los cuidados y la atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Se basa en el componente 22 del “Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, un componente que se centra en el refuerzo y la modernización de las políticas de cuidados y, en general, de los servicios sociales.

En este marco, se busca reforzar las políticas de atención a la dependencia impulsando el cambio en el modelo de cuidados de larga duración hacia una atención más centrada en la persona y en la desinstitucionalización.

Líneas de trabajo

  • Co-creación: se busca fomentar la participación activa de las personas en situación de vulnerabilidad, sus familias y las entidades sociales en el diseño de los proyectos piloto.
  • Investigación: se promueve la investigación en el ámbito de los cuidados y la atención a personas en situación de vulnerabilidad. Cada proyecto piloto tiene un plan de investigación que permite evaluar su impacto y detectar buenas prácticas que puedan ser replicadas en otros territorios.
  • Evaluación: se busca la evaluación continua de los proyectos piloto para detectar las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos y realizar ajustes que permitan mejorar su eficacia y eficiencia.
  • Comunicación: se fomenta la comunicación entre las entidades participantes, las personas en situación de vulnerabilidad y la sociedad en general. Se busca dar a conocer los proyectos piloto y sus resultados para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los cuidados y la atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Los 20 proyectos piloto

En total, La Plataforma VIDAS se compone de 20 proyectos piloto que se están desarrollando en diferentes regiones de España y que se agrupan en cinco ejes temáticos: Mayores, Discapacidad, Infancia y juventud, Sinhogarismo y Transversal.

Cada uno de estos proyectos tiene una entidad líder y entidades participantes, así como un territorio de implantación. En total, se están desarrollando en: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco, principado de Asturias, Región de Murcia y Ceuta.

En el eje de Mayores:

  • Como en casa: una iniciativa que persigue transformar los centros residenciales para convertirlos en entornos centrados en las personas desde lo que para ellas es significativo y constitutivo de bienestar.
  • Comunidades de cuidados: una estrategia centrada en comunidades de Cohousing que busca fortalecer las políticas de atención a la dependencia y contribuir a impulsar un cambio en el modelo de cuidados de larga duración.
  • AICP: un proyecto para cambiar el modelo de cuidados en Residencias mediante su desinstitucionalización y transformación en unidades de convivencia abiertas que sitúen a la persona en el centro de los cuidados.
  • Reforzando vínculos: un programa para identificar los itinerarios del modelo de intervención más eficaces para prevenir la institucionalización de personas mayores.
  • Vivir Mejor en Casa: una iniciativa centrada en las personas mayores en situación de dependencia, en las personas cuidadoras y en las potencialidades del entorno comunitario.

En el eje de Discapacidad

  • Proyecto RUMBO: modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente a aquellas con mayores necesidades de apoyos.
  • Mi Casa: un proyecto de innovación social que propone una nueva vida para miles de personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral.

En el eje de Infancia y juventud

  • REDES AFE: una iniciativa que ofrece acogimiento familiar especializado dirigido a niños, niñas y adolescentes tuteladas o en guarda por la administración para brindarles una oportunidad para vivir en familia.
  • Acoges+: un proyecto de acogimiento innovador, que busca familias para niños y niñas tutelados por la Administración, que aún no han encontrado su familia acogedora.
  • Proyecto IMEX: un programa diseñado para crear y consolidar el futuro modelo de desinstitucionalización en la atención a personas jóvenes extuteladas, de entre 18 y 25 años tanto a nivel estatal como europeo. Busca prevenir la institucionalización y brindar un tránsito seguro a la vida adulta.
  • Programa PIPII: un proyecto que llama a desafiar el grado de institucionalización de la infancia y a reconocer que los niños y niñas deben crecer en un ambiente familiar seguro y de cuidado sin estar separados de sus padres y madres, a menos que sea en su mejor interés.
  • Empleo Conciencia: un programa de intervención y evaluación para prevenir la exclusión social de jóvenes entre 16 y 25 años que no cuentan con protección familiar en España.
  • Protección desde lo local a la infancia: una iniciativa para fortalecer a las entidades locales en la prevención, detección e intervención de las situaciones de riesgo frente a la violencia contra la infancia.
  • Protección de la infancia en movimiento: un proyecto dirigido a cubrir las necesidades especiales de la infancia migrante sin referentes familiares. La iniciativa busca, principalmente, testar y sistematizar soluciones para estos menores cuando llegan a España y en las situaciones que enfrentan en la calle.

En el eje de Sinhogarismo

  • H4Y FUTURO: un proyecto que responde al desafío del sinhogarismo juvenil a través de la metodología Housing First for Youth en nuestro país.
  • Futuro&CO: iniciativa que nace de la necesidad de ‘desinstitucionalizar’ la situación de jóvenes de entre 18 y 29 años en riesgo de exclusión socioresidencial en España.
  • Derechos a la vivienda: un programa que busca favorecer los procesos de desinstitucionalización de personas en situación de sinhogarismo. Se persigue facilitar su incorporación a programas de vivienda y servicios integrados en la comunidad.

En el eje Transversal:

  • CRECE: un proyecto experimental cuyo objetivo final es contribuir a la transformación de los modelos de apoyo y cuidados de larga duración para potenciar la desinstitucionalización de las personas en situación de dificultad social.
  • Biocuidados: una iniciativa que analiza las necesidades y los proyectos de vida de las personas para articular modelos de apoyo basados en los recursos de la comunidad rural. Busca prestar servicios integrales centrados en la persona y potenciando su autonomía personal.

La Plataforma VIDAS es, en definitiva, una muestra del compromiso del Gobierno de España con la promoción de proyectos innovadores que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y contribuyen a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Proyectos en paralelo

Además, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se están desarrollando otros proyectos en paralelo para mejorar los sistemas de apoyo y cuidado a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión:

  • El proyecto EDI: un estudio de la Universidad Carlos III sobre los procesos de desinstitucionalización y transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios.
  • La Estrategia Estatal de Desinstitucionalización: una iniciativa participativa liderada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que propondrá medidas para mejorar los sistemas de apoyo y cuidado a las personas que viven situaciones de vulnerabilidad y exclusión. Se pondrá en marcha del año 2024 al año 2030 y busca transformar el modelo de cuidados basado en la atención asistencial de personas en instituciones a un modelo de atención comunitaria y personalizada, donde se pongan en el centro los derechos y el proyecto de vida de cada persona.