Conoce las ayudas a proyectos transformadores del programa UNICO Sectorial 5G

19.07.2023
un circuito integrado con un chip y el logo 5g en su interior

La segunda convocatoria de ayudas a proyectos transformadores del programa UNICO Sectorial 5G es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital enmarcada en el componente 15, destinado a la “Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tiene una dotación inicial de 10 millones de euros, ampliables en cinco millones más, que se destinarán a la financiación de proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que incidan en la transformación digital de sectores económicos clave para el país.

Esta generación de tecnología móvil abre una ventana de oportunidades como la industria 4.0 por sus características -alta velocidad y baja latencia; virtualización de redes; computación en el borde- que está transformando los procesos industriales.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

El programa UNICO Sectorial 5G tiene como objetivo financiar proyectos basados en esta tecnología que supongan una transformación digital de distintos sectores económicos, ya sea mediante la creación de un nuevo modelo de negocio, o mediante la modificación sustancial de uno existente.

Se han lanzado ya dos convocatorias previas en las que se han financiado proyectos de realidad extendida que fusionan elementos virtuales y reales, y de interacción humano-máquina por el uso de soluciones inmersivas que incorporan la tecnología 5G para el tratamiento de residuos.

En la presente convocatoria se apuesta por priorizar la asignación de financiación a proyectos de desarrollo experimental 5G en tres áreas fundamentales para el país desde el punto de vista económico y estratégico:

  • Vehículo conectado: tras las anteriores convocatorias se está trabajando en proyectos asociados al coche autónomo y a corredores inteligentes de transporte de mediante el desarrollo de soluciones basadas en 5G, realizando pruebas de conducción remota, pago por uso inteligente o simulación de situaciones críticas.
  • Agroalimentario: un sector en proceso de transformación digital en el que también se está empleando la tecnología 5G.
  • Audiovisual: una valiosa industria que está transformándose con la expansión de las nuevas tecnologías inmersivas y el metaverso en ámbitos como la educación, los videojuegos y la producción de series y televisión.

El objetivo es llegar también a otros sectores como el turismo, la educación la seguridad, la gestión de emergencias o la energía, entre otros.

Con estas ayudas, se pretende impulsar un tejido productivo que piense, cree y diseñe aplicaciones y servicios que aprovechen esta tecnología, ejerciendo un papel tractor para el sector concreto de aplicación, y reforzar así el papel de España como uno de los polos tractores de digitalización en el conjunto de la UE.

Además, se persigue promover el desarrollo de un ecosistema entre empresas, operadores y agentes implicados que favorezcan la aplicación de la tecnología 5G de una manera ágil y rápida en sectores económicos estratégicos en España.

¿A quién se dirige el programa?

Las ayudas de esta convocatoria van dirigidas a empresas y centros de investigación y difusión de conocimientos que desarrollen proyectos en torno a aplicaciones y servicios 5G con presupuestos entre entre los 300.000 y los 3 millones de euros, y que operen en territorio español.

La cuantía de las ayudas a las que se puede acceder es variable en función del tamaño de la empresa solicitante pero pueden llegar a alcanzar el 60% del presupuesto del proyecto.

Par poder acceder a las ayudas, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, se valoran factores factores como:

  • La reducción de la brecha de género en el ámbito de la I+D en Telecomunicaciones.
  • Favorezca la transición ecológica.
  • Generación de empleo neto y de calidad.

¿Cómo solicitar las ayudas?

La presentación de la documentación exigida se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Las instrucciones para la presentación de las solicitudes se publicarán en el Portal de Ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El plazo para la presentación de solicitudes es de 15 días hábiles que empiezan a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE. Dicha publicación se produjo el pasado 14 de julio de 2023.