Conoce las ayudas a proyectos para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado del PERTE VEC III

24.09.2024
una cadena de montaje de vehículos

La convocatoria de ayudas para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado del PERTE VEC III es una iniciativa del Ministerio de Industria y Turismo como parte de su estrategia para fomentar la electrificación y modernización del sector automotriz.

Estas ayudas, dotadas con 200 millones de euros, están enmarcadas en el Componente 12, centrado en la Competitividad y Sostenibilidad Industrial, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Qué objetivos persigue la convocatoria?

Esta convocatoria tiene como objetivo incentivar la realización de planes de inversión dentro de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado en el año 2024.

Las ayudas están destinadas al apoyo de proyectos que permitan la transformación de una cadena de valor estratégica, cuyo impacto en la economía española será muy significativo, especialmente en el sector de automoción y su orientación hacia el vehículo eléctrico y conectado, en la línea con el enfoque hacia una transformación digital y sostenible.

Se financiarán planes de inversión dentro de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado que podrán estar compuestos por más de un proyecto, enmarcados dentro de alguna de las siguientes líneas de actuación:

  • Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación;
  • Línea de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética;
  • Línea de Ayudas Regionales a la inversión;
  • Línea de ayudas a la inversión en favor de las PYME.

Todos estos tipos de proyectos están destinados a aplicarse en la cadena de valor del vehículo eléctrico.

La relación completa de las líneas de actuación incluidas puede consultarse en las bases de las convocatoria en el siguiente enlace.

¿Qué entidades pueden acceder a las ayudas?

Las ayudas están destinadas a sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia que formen parte de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.

Se incluyen tanto a las grandes empresas como a las pymes y se fomenta la colaboración entre ambas. De hecho, se invita a las pymes a presentar sus proyectos dado el papel esencia que juegan en el desarrollo de innovaciones que pueden mejorar la competitividad del sector en España.

¿De qué recursos dispone la convocatoria?

Esta convocatoria cuenta con una dotación de 200 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De estos: 100 millones se conceden en forma de subvención y 100 en forma de préstamos.

Las ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria podrán revestir la forma de subvenciones, préstamos o de una combinación de préstamos y subvenciones.

En su solicitud, las entidades podrán seleccionar si solicitan ayuda en la modalidad de subvención, préstamo reembolsable o de una combinación de las dos modalidades.

Los préstamos rembolsables de esta convocatoria se conceden al tipo de interés del 3,058% y con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia.

En cuanto a la intensidad de las ayudas en el caso de las subvenciones, esta dependerá del tipo de proyecto y la entidad solicitante.

¿Cómo acceder a las ayudas?

Las solicitudes deberán presentarse en el siguiente enlace de la sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo antes del día 4 de octubre de 2024.

Se puede acceder a información detallada a este respecto y las características de esta convocatoria de ayudas en el siguiente enlace del Portal del Ayudas del Ministerio de Industria y Turismo.

Avances del PERTE VEC

Según datos del Ministerio de Industria y Turismo, el PERTE VEC tiene el objetivo de que España siga siendo un de los uno de los líderes europeos en la fabricación de vehículos eléctricos, gracias a la movilización de una inversión privada y pública que asciende a los 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023.

A estas inversiones hay que sumarle el impulso de la segunda fase, o Adenda del Plan de Recuperación, que solo en inversión pública, movilizará otros 1.250 millones de euros para el sector.

Hasta el momento:

  • En la primera convocatoria del PERTE VEC se concedieron 793 millones de euros, con proyectos tan emblemáticos como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto o la de Envision en Navalmoral de la Mata.
  • De la segunda convocatoria, que está a punto de completarse, en la línea de baterías, se han concedido 609 millones de euros a distintos proyectos, como el de Stellantis, que recibió 66,29M€; y en la línea de cadena de valor, el PERTE ya ha concedido 420 millones de euros entre subvenciones y préstamos. A esta cantidad, se suman 7 nuevos proyectos seleccionados la semana pasada con 39,7M€ en ayudas como los de Renault, Doga o Wall Box Chargers.
  • Están en marcha: la convocatoria de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico, dotada con 300 millones de euros, y la convocatoria para el impulso a la cadena de valor del PERTE VEC III, objeto de este artículo.
  • Antes de que finalice 2024 se lanzará la cuarta convocatoria del PERTE VEC, dotada con otros 1.250 millones de euros.