Conoce las ayudas destinadas a Ecosistemas de Innovación CDTI

26.01.2024
dos manos acercando sus dedos sobre elementos gráficos de I+D+i

La convocatoria para la concesión de ayudas destinadas a Ecosistemas de Innovación en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, en su edición de 2023, es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) que está destinada a impulsar la innovación y transferencia de conocimiento.

Las ayudas, dotadas con un presupuesto de 13,3 M€, están enmarcadas en el Componente 17 de “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación” del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, esta convocatoria contribuye a las actuaciones definidas en el PERTE Aeroespacial, concretamente a la ACT18 “Ecosistema de innovación aeroespacial”, que indica que se priorizarán los ecosistemas de innovación en el ámbito aeroespacial, estimándose un presupuesto de 3 millones de euros a tales efectos.

Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023 (PEICTI) permite desarrollar, financiar y ejecutar las políticas públicas de la Administración General del Estado en materia de fomento y coordinación de la I+D+I.

El PEICTI se articula a través de cuatro programas estatales. Concretamente, el Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial, dentro del Subprograma Estatal de Colaboración Público-Privada, incluye la financiación para favorecer los ecosistemas de innovación, entendidos como estructuras de innovación abierta de colaboración que -conforme a la definición de la UE- reúnen a agentes o entidades a escala local, regional y/o nacional cuyo objetivo es fomentar y estimular el desarrollo tecnológico y la innovación.

¿De qué recursos dispone la convocatoria?

El presupuesto de esta convocatoria es 13,34 millones de euros financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

La convocatoria destinará un mínimo de 3 millones de euros para apoyar ecosistemas de innovación en el ámbito aeroespacial, salvo que, en función de la evaluación de las solicitudes presentadas, dicho presupuesto no pudiera ser agotado.

En ese caso, el remanente se destinaría a financiar otras propuestas siguiendo el orden de prelación hasta agotar el presupuesto.

¿Qué objetivo persigue?

Las ayudas reguladas en esta convocatoria financiarán la actuación de los gestores de los Ecosistemas de Innovación basados en Redes de Excelencia Cervera.

Las actividades llevadas a cabo por las agrupaciones gestoras de este ecosistema que pueden ser financiadas a través de la convocatoria son las siguientes:

  • La actividad de la agrupación para facilitar la colaboración, el intercambio de información y la prestación o canalización de servicios especializados y personalizados de apoyo a las empresas.
  • La comercialización de la agrupación para aumentar la participación de nuevas empresas u organizaciones y reforzar la visibilidad.
  • La gestión de las instalaciones de la agrupación, la organización de programas de formación, talleres y conferencias para fomentar el intercambio de conocimientos y el trabajo en redes, así como la cooperación transnacional.

Estos ecosistemas de innovación deberán estar gestionados por una agrupación o consorcio de entidades sin personalidad jurídica encargada de dinamizar, potenciar y comercializar el ecosistema, fortaleciendo los vínculos entre las entidades participantes.

El 6 de febrero de 2024, la Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, presentó el contexto, la necesidad y los objetivos asociados a esta convocatoria en un acto que se puede seguir en el siguiente vídeo:

¿Quién puede acceder?

Las agrupaciones que opten a estas ayudas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar constituidas por un mínimo de cuatro y un máximo de ocho entidades.
  • Contar con la participación de, al menos, un Centro Tecnológico y/o Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica que haya recibido ayuda en las convocatorias del año 2019 o 2020 para Cervera Centros y una empresa.
  • Todos los integrantes de la agrupación deberán cumplir los requisitos para ser beneficiario.

La agrupación resultante no tendrá personalidad jurídica, por lo que uno de los participantes, en tanto persona jurídica, actuará como coordinador o representante de la misma.

El representante de la agrupación deberá ser una empresa o un Centro Tecnológico y/o Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica que esté inscrito en el registro de centros creado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal.

¿Qué ayudas se ofrecen?

Las actuaciones objeto ayuda en esta convocatoria podrán acceder a una intensidad máxima del 50% de los gastos elegibles. Los proyectos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El presupuesto elegible mínimo será de un millón euros y el máximo de 3 millones.
  • El plazo de ejecución de la actuación será plurianual, debiendo comenzar después de la presentación de la solicitud de ayuda y finalizar el 31 de diciembre de 2025, en todo caso, se deberá solicitar ayuda para el año 2024.
  • La actuación deberá tener vinculación con las tecnologías prioritarias Cervera que son: materiales avanzados, economía circular, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, Deep learning, Inteligencia Artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente, protección de la información y computación cuántica.

En el caso de los proyectos específicos de innovación aeroespacial, las actuaciones deben centrarse en las siguientes áreas:

  • Diseño, desarrollo de tecnología, fabricación, operación y mantenimiento de aeronaves tripuladas y no tripuladas y sus sistemas.
  • Vehículos espaciales y sus sistemas.
  • Sistemas de propulsión y sus sistemas.
  • Prestación de servicios downstream comerciales relacionados con la aeronáutica, los servicios basados en infraestructura espacial y el “nuevo” espacio.

¿Cómo acceder?

El plazo de presentación de solicitudes y documentación anexa comenzó el día 11 de enero y finalizará el 12 de marzo de 2024, a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular.

Las solicitudes deberán presentarse forma telemática en la sede electrónica del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

Puede consultarse toda la información referida a la convocatoria en el siguiente enlace del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).