Conoce las ayudas para actuaciones de formación en competencias básicas digitales 2024

03.04.2024
varías personas en un aula de capacitación digital

La convocatoria de ayudas para actuaciones de formación en competencias básicas digitales, en su edición de 2024, es una iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública gestionada a través de Red.es que tiene como objeto brindar competencias digitales básicas y aplicables en la vida cotidiana de alrededor de 210.000 personas en todo el territorio nacional.

Esta convocatoria, dotada con un presupuesto inicial de 45 millones de euros, está enmarcada en el Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado “Plan Nacional de Competencias Digitales”, cuyo objetivo es garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía y los trabajadores, no dejando a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía.

¿Qué objetivos persigue?

Los objetivos de los programas de formación en competencias básicas digitales objeto de esta convocatoria son:

  • Ofrecer a las personas que no dispongan de competencias básicas digitales, conocimientos básicos de forma que ayuden a disminuir la brecha digital.
  • Ofrecer programas de formación de índole práctico y orientados a la vida cotidiana de las personas.

El marco de los programas de formación será el ‘Digcomp 2.2’: Marco de Competencias Digitales para la ciudadanía.

Dentro de este marco, el aprendizaje, la metodología y los contenidos formativos deberán ir encaminados a un propósito relacionado directamente con la vida personal, de forma que los destinatarios perciban que las competencias digitales básicas puedan ayudarle en su quehacer cotidiano.

¿De qué recursos dispone?

El presupuesto de las ayudas correspondiente a la presente convocatoria asciende 45 millones de euros que se financian con cargo a la inversión 1 del Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La intensidad de la ayuda a la que pueden optar los potenciales beneficiaros será del 100% del coste del módulo, sin perjuicio de las minoraciones que establecen las bases de la convocatoria.

¿Quién puede presentarse?

la convocatoria está dirigida a empresas y a fundaciones y asociaciones (incluyendo federaciones, confederaciones y uniones de estas). Serán estos beneficiarios de las ayudas, que se conceden bajo la fórmula de concurrencia competitiva, las que ofrezcan la formación digital a los usuarios finales de este programa de ayudas.

No pueden ser beneficiarias de esta convocatoria las empresas de naturaleza pública, las entidades de derecho público, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, los Colegios profesionales, las sociedades civiles, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica.

¿Quiénes son los destinatarios finales?

Los destinatarios finales de los programas de formación objeto de esta convocatoria son personas mayores de edad en el momento de inicio del curso que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos:

  • Grupo A. Personas mayores: se consideran dentro de este grupo a las personas mayores de 60 años o que cumplan 60 años en el año natural en que se imparte el curso.
  • Grupo B. Personas con discapacidad: se consideran en este grupo a las personas que cumplan la definición de personas con discapacidad establecida en el artículo 4 del Real Decreto Ley 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
  • Grupo C. Personas vulnerables: dentro de este grupo se incluyen personas que cumplan la definición de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social según la Estrategia Europa 2020, a los que se les denomina ERPE (personas en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión). Según la Estrategia Europa 2020 se consideran personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social a:
    • Personas que viven con bajos ingresos.
    • Personas que sufren privación material severa.
    • Personas que viven en hogares con una intensidad de empleo muy baja.
    • Personas que hayan solicitado la prestación o sean beneficiarias del Ingreso Mínimo vital.
  • Grupo D. Población sin competencias digitales básicas: se incluyen en este grupo las personas que no cuenten con competencias digitales básicas, incluidas aquellas específicas dirigidas al acompañamiento digital de menores.

¿Cómo deben ser los módulos de formación?

Los cursos de formación constarán de dos tipos de actividades:

  • Sesiones Formativas: clases formativas presenciales en grupo de 8 horas de duración en las que se impartirán las materias del programa. Las horas lectivas deben desarrollarse en al menos 3 días diferentes. Las sesiones formativas serán en modalidad presencial, salvo que por causas de fuerza mayor ajenas al beneficiario y previa petición de éste y autorización expresa de Red.es, la formación no pueda llevarse a cabo presencialmente. En este caso la formación se impartirá a través de aula virtual. No se admitirá formación que no se imparta en alguna de estas dos modalidades.
  • Tutorías: asesoramiento por parte del docente de un mínimo de 4 horas de duración por cada edición, orientado a responder a necesidades específicas de cada participante y a facilitarle la puesta en práctica de los conocimientos y competencias adquiridos durante el curso de formación, así como para aquellos participantes que no dispongan de correo electrónico, se les guiará en la creación de una cuenta personal y esta será aportada a los datos de inscripción del participante. Las 4 horas de tutorías son una actividad adicional y complementaria a las sesiones formativas, se ofrecerán a todos los participantes en modalidad presencial, salvo que por causas de fuerza mayor ajenas al beneficiario y previa petición de este y autorización expresa de Red.es esta no pueda llevarse a cabo presencialmente. En este caso, las tutorías de impartirán a través de aula virtual. No se admitirán tutorías que no se impartan en alguna de estas dos modalidades. Las tutorías tendrán carácter voluntario para los participantes, se impartirán de forma previa o a continuación de las sesiones formativas diarias, pudiendo realizarse en formato individual para cada participante o en formato grupal.

¿Cómo acceder?

Las solicitudes se presentarán a través del formulario habilitado en la Sede Electrónica de Red.es. El plazo para presentar solicitudes abarca desde el 3 abril al 13 de mayo de 2024.

Toda la información relativa a la presentación de solicitudes, requisitos de los beneficiarios y otras cuestiones pueden consultarse en la orden de las bases de la convocatoria accesible desde el siguiente enlace del buscador de convocatorias de la página web del Plan de Recuperación del Gobierno de España.