Calviño inicia en Bombay una intensa agenda de trabajo en la India con motivo de las reuniones del G20

23.02.2023
nadia, calvino, viaje, india, bollywood, g20

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comenzado su agenda de trabajo en Bombay manteniendo fructíferos encuentros con productores de Bollywood, que ya tienen una importante presencia en España. En la reunión, se ha acordado "reforzar la cooperación" en un sector que supone "un motor clave para el crecimiento, la innovación digital y tecnológica, y también para el intercambio cultural entre España y la India".

Con estas reuniones España sigue avanzando en el Plan 'España, hub audiovisual de Europa', para convertir España en polo de atracción e impulso de producción audiovisual nacional y extranjera, reforzar las inversiones internacionales en el sector y promover la internacionalización de la producción audiovisual española.

Este intercambio en el sector audiovisual cuenta con ejemplos de éxito como la película india 'Solo se vive una vez' del año 2011, en cuya trama los protagonistas realizan un viaje a España, y el rodaje en Mallorca y Andalucía de 'Pathaan', éxito de taquilla, con la estrella de cine Shah Rukh Khan.

Estas producciones han impulsado el turismo indio en España, el interés por la cultura española y el aprendizaje del español como lengua extranjera. De hecho, el español es la segunda lengua extranjera más hablada por nativos en la India después del mandarín, lo que supone también grandes oportunidades de cooperación en el marco del PERTE "Nueva Economía de la Lengua", enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en un año en que España ha sido invitada a la feria del libro de Calcuta.

Ver noticia completa