Boletín semanal del Plan de Recuperación (14-20 mayo 2022)

23.05.2022
Imagen del boletín semanal del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín semanal Plan de Recuperación del 14 al 20 de mayo (PDF)<<

Durante la semana del 14 al 20 de mayo se han registrado avances en la ejecución del Plan en las siguientes áreas:

  • La ejecución del Plan de Recuperación continúa avanzando para promover la trasformación climática y digital de la economía, a la vez que se fortalece la cohesión social y territorial. En este contexto el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), aprobó la distribución a las comunidades autónomas de más de 1.200 millones de euros destinados al impulso de la formación profesional. De ellos, 393 millones se dedicarán acciones del Plan de Modernización de la Formación Profesional y 846,5 millones a la formación de trabajadores empleados y desempleados. Esto promoverá la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y la mejora de las capacidades de las empresas, en especial las PYMES.

  • Entre otras actuaciones vinculadas a la transformación energética, el Consejo de Ministros, a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó un Real Decreto que crea el sistema de garantías de origen para los gases renovables, como el hidrógeno renovable, el biogás o el biometano, que permitirá a los comercializadores y consumidores diferenciarlos del gas de origen fósil. Estas garantías le aportarán un valor añadido a la hora de comercializarlo que fomentará su consumo, con el consiguiente beneficio ambiental y permitirá a su vez acelerar la producción e introducción de estos gases renovables en los sistemas productivos.

  • En la apuesta por el fortalecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha abierto la convocatoria de 2022 para reforzar las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) para lo que se destinarán 37,5 millones de euros de ayudas públicas. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 2 de junio de 2022.

  • Asimismo, se ha publicado nueva convocatoria 2022 del Programa NEOTEC gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dotada con un presupuesto de 35 millones de euros para subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de pequeñas empresas de base tecnológica que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y cuya estrategia de negocio esté basada en el desarrollo de tecnología propia y en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico.

     


Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín semanal Plan de Recuperación del 14 al 20 de mayo (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación.