Boletín semanal del Plan de Recuperación (12-18 febrero 2022)

21.02.2022
Imagen del boletín semanal del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín semanal Plan de Recuperación del 12 al 18 de febrero (PDF)<<

Durante la semana del 12 al 18 de febrero se han registrado avances en la ejecución del Plan en las siguientes áreas:

  • Esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley por el que se reforma la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que dota de más recursos, derechos y estabilidad al personal de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que es un  texto transformador, que cumple con las demandas de la comunidad científica: dignificar las condiciones de trabajo de los investigadores y garantizar una financiación pública creciente y estable en I+D+i. La futura ley,  dota a las personas que investigan e innovan de más derechos y de un horizonte de estabilidad en sus carreras. Además, reduce las cargas administrativas, combate la brecha de género, incentiva la transferencia del conocimiento a la sociedad y a las empresas, y establece un sistema de gobernanza más ágil, participativo y abierto a todos los territorios. La norma contempla la creación de la Agencia Española del Espacio, que se concretará en un año. Además, el texto incorpora el compromiso por ley de alcanzar una financiación pública en I+D+i del 1,25% del PIB en 2030, que, con el apoyo del sector privado, permitirá llegar al 3% que establece la Unión Europea.
     
  • En su última reunión, el Consejo de Ministros también ha analizado el Anteproyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, que pretende fortalecer las industrias de este sector y consolidar a España como plataforma de inversión y país exportador de productos audiovisuales, Entre las principales novedades del texto, se abre la convocatoria  a toda la cadena de valor del sector: ideas, guiones, proyectos, contratos, filmación, exhibición y explotación de todas las obras cinematográficas y se declara a la Filmoteca Española como bien de interés cultural, con la voluntad de estrecha colaboración con las filmotecas de las comunidades autónomas.
     
  • Además, en el proceso de aceleración de la ejecución del Plan de Recuperación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado, dentro del PERTE sobre Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, la convocatoria del Programa H2 PIONEROS de ayudas por 150 millones de euros para proyectos pioneros de hidrógeno renovable, con viabilidad comercial, para su producción y consumo local en sectores de difícil descarbonización, como la industria o el transporte pesado. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 7 de marzo hasta el 6 de mayo y la ayuda máxima por proyecto será de 15 millones.

Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín semanal Plan de Recuperación del 12 al 18 de febrero (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación


Â