Boletín del Plan de Recuperación (25 de febrero - 3 de marzo 2023)

06.03.2023
cartela, boletín, semanal, plan, recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín del Plan de Recuperación del 25 de febrero al 3 de marzo (PDF)<<

El Plan de Recuperación continúa acelerando su despliegue. Esta semana se han formalizado varios contratos de obras de infraestructuras para la movilidad sostenible. En el boletín de novedades del Plan de Recuperación de la semana del 25 de febrero al 3 de marzo de 2023 destacan las siguientes reformas e inversiones:

  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado el contrato de las obras que extenderán la línea C-4B desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real, con una inversión de 21,8 millones de euros (IVA incluido). Se amplía así la red con unos 10 km más. Con esta adjudicación el Ministerio ha dado un nuevo impulso al Plan de Cercanías de Madrid que cuenta con 6.500 millones de euros, en actuaciones aprobadas para modernizar y ampliar la infraestructura y la flota, lo que suponen 1.500 millones de euros más que lo previsto en la anterior legislatura.
  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por un importe de 14,2 millones de euros (IVA incluido), el contrato de obras para la modernización de los túneles de Ramoncillos, Guapa, Acebuchal y Madroño, todos ellos ubicados en la autovía A-7 a su paso por la provincia de Granada.
  • En el ámbito de la conectividad en las Islas Canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha formalizado con Telefónica de España el contrato para la ejecución del proyecto “Redundancia de la Red Óptica Marítima de Red Iris”, financiado con cargo a la inversión “Despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas” (C15.I5) del Plan de Recuperación. La ejecución del proyecto está prevista se desarrolle durante dos años. La ejecución del contrato adjudicado se complementará con el proyecto destinado a reforzar la capacidad y redundancia de las RedIRIS en las islas de Tenerife y La Palma, también financiado con el Plan de Recuperación.
  • El Consejo de ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, para su sometimiento a la Conferencia Sectorial de Igualdad, de los créditos destinados a la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual por importe de 17.058.700 euros. Con estos fondos, se extenderá y hará accesible a todas las potenciales víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres los servicios de atención integral, mediante la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y Ceuta y Melilla, al menos con un centro de atención integral a las víctimas de violencia sexual operativo en cada provincia y ciudad autónoma (52 centros en toda España). 

Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín Plan de Recuperación 25 de febrero al 3 de marzo (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación