Boletín del Plan de Recuperación (05-11 noviembre 2022)

14.11.2022
Imagen del boletín semanal del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín del Plan de Recuperación del 05 al 11 de noviembre (PDF)<<

En el boletín de novedades del Plan de Recuperación de la semana del 05 al 11 de noviembre de 2022 destacan las siguientes reformas e inversiones:

  • El Gobierno de España ha solicitado formalmente el tercer desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 6.000 millones de euros vinculados al cumplimiento de 29 hitos y objetivos (23 hitos y 6 objetivos), a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del primer semestre de 2022. Con la petición, España se convierte en el primer Estado miembro en solicitar el tercer desembolso y sigue poniendo de manifiesto que es el país más adelantado en la ejecución del Plan de Recuperación.
  • Esta semana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado una ampliación de 350 millones de euros al programa DUS 5.000 para proyectos de transición energética en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, alcanzando así los 675 millones. Esta ampliación, aprobada por el consejo de administración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), duplica el presupuesto desplegado hasta ahora y multiplica por nueve la cuantía inicial, debido al el enorme interés de las entidades locales.
  • Sobre noticias de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), se ha anunciado el incremento de un 50% en la inversión pública en el PERTE para la Salud de Vanguardia, desde los 982 millones de euros previstos inicialmente hasta, al menos, 1.500 millones. Asimismo, se ha anunciado que ya se ha ejecutado el 52% de la inversión pública prevista inicialmente en el PERTE.
  • En cuanto a convocatorias públicas, se abre un nuevo plazo para la solicitud de las subvenciones públicas destinadas a la financiación del Programa Investigo, promueve la contratación de personas jóvenes de entre 16 y 29 años inscritas como demandantes de empleo, en la realización de iniciativas de investigación e innovación. Cuenta con una financiación de 55 millones de euros para 2022 y 2023. En este tercer plazo, las actividades de investigación, innovación e I+D+I deberán estar necesariamente relacionadas con ocupaciones referidas a la transición verde o a la transformación digital.
  • También se ha publicado el extracto por la que se regula la concesión directa de ayudas a los proyectos españoles que hayan obtenido el Sello de Excelencia en las convocatorias del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación del programa Horizonte Europa, con una financiación de 30 millones de euros.
  • Además, IDAE ha abierto dos convocatorias de ayudas para impulsar y desarrollar la figura de comunidades energéticas, mediante el apoyo a proyectos que fomenten la participación en el sector energético de actores no participantes en el mismo tradicionalmente, y cuya finalidad sea el desarrollo de proyectos de energía renovable eléctrica y térmica, eficiencia energética, infraestructura para movilidad sostenible y gestión de la demanda mediante comunidades energéticas. Cada convocatoria está centrada en un tamaño distintos de proyectos, contando los proyectos pequeños con una financiación de 10 millones de euros y los proyectos medianos y grandes con una financiación de 30 millones. En ambos casos el plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 19 de diciembre de 2022 y finalizará a las 12:00 horas del día 13 de febrero de 2023.

Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín Plan de Recuperación del 05 al 11 de noviembre (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación