Agricultura, Pesca y Alimentación apuesta por la formación integral a través de varios cursos a bordo del buque Intermares en el Puerto de Celeiro (Lugo)

13.10.2023
buque intermares

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación continúa con su apuesta por la formación marítimo-pesquera a bordo del buque de cooperación pesquera Intermares. La Secretaría General de Pesca ha organizado tres nuevos módulos de formación dirigidos a trabajadores en la mar en materia marítimo-pesquera que se impartirán del 16 al 20 de octubre en el Puerto de Celeiro (Lugo) y en los que participarán más de 150 personas. Paralelamente, se han programado varias visitas técnicas y un curso específico para alumnos de Formación Profesional en el ámbito de motores.

De esta manera, el ministerio fomenta la formación integral en actividades relacionadas con este sector, no sólo a través del aprendizaje sino también de la especialización. Uno de los principales objetivos que se persigue con estas actuaciones es favorecer el relevo generacional, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la actividad pesquera y acuícola.

Los trabajadores de la pesca adquirirán conocimientos relacionados con las buenas prácticas en la manipulación, procesado y conservación de los productos pesqueros. Con esta formación, los participantes podrán aplicar y transferir los conocimientos adquiridos a su ámbito de trabajo, de manera que aseguren la obtención de productos inocuos y sometidos al tratamiento óptimo para alcanzar la máxima calidad del producto. 

Por su parte, los estudiantes de Formación Profesional realizarán el curso de Patrón de Litoral en el cual completarán la teoría con una parte práctica en el buque auxiliar del Intermares.

Esta formación está financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y para el ministerio constituye una garantía de futuro, al formar profesionales cualificados en la gestión y evaluación de recursos, que es uno de los principales pilares para la gestión pesquera sostenible.

Ver noticia completa