Agricultura invierte 9,2 millones de euros en la modernización de regadíos en Valencia

09.04.2024
vista aérea de regadíos de la Acequia Real del Júcar (Valencia)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha iniciado las obras para la modernización de regadíos de los sectores 12 y 13 de la Acequia Real del Júcar (Valencia), que cuentan con una inversión de 9.239.938 euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase I.

El proyecto, que incluye obras medioambientales y de adecuación de las redes de transporte y distribución de agua de los citados sectores, beneficiará a 1.941 regantes que cultivan 857 hectáreas en los municipios de Guadassuar y Alzira, en la provincia de Valencia. 

Las obras, que deberán estar terminadas en 2026, van a consistir en la implantación de nuevas tecnologías y la automatización de la gestión del riego, que incluye un sistema de telecontrol, lo que propiciará un importante ahorro en el consumo de agua. También está prevista la instalación de plantas solares fotovoltaicas en los cabezales de riego que van a permitir ahorrar costes energéticos.

Estas actuaciones están cofinanciadas por fondos Next Generación de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el 20 % restante.

En total, la Acequia Real del Júcar cuenta ya con cuatro proyectos de modernización de regadíos comprometidos mediante convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de Seiasa, que supondrán una inversión en conjunto de 32.757.000 euros. 

Ver noticia completa