La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y EconomÃa Social, Yolanda DÃaz, ha inaugurado oficialmente la andadura de Valencia como Capital de la EconomÃa Social 2024 en un acto celebrado en la Ayuntamiento de la ciudad mediterránea, donde ha reivindicado este modelo empresarial como "un orgullo de paÃs".
"La EconomÃa Social es un modelo diferente: feminista, inclusivo, sostenible, democrático", ha destacado la vicepresidenta, que ha instado a Valencia a continuar la labor que en años anteriores hicieron Donostia, Santiago de Compostela, Teruel o Toledo para consolidar España como referente y vanguardia de la EconomÃa Social en Europa.
En ese sentido, DÃaz ha recordado que el año pasado España lideró la aprobación de la primera Resolución de Naciones Unidas sobre la EconomÃa Social y Solidaria, "un hito que parecÃa impensable poco tiempo atrás", ha indicado la vicepresidenta.
Valencia, primera capital mediterránea de la EconomÃa Social
Este modelo económico está conformado en Valencia por cerca de 9.400 entidades, entre cooperativas en diversos sectores (desde agrÃcolas hasta de viviendas o electricidad, entre otros), sociedades laborales, centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción, sociedades agrarias de transformación, mutualidades de previsión social, cofradÃas de pescadores y tercer sector de acción social.
En su conjunto generan más de 165.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la Comunitat Valenciana. A nivel nacional son alrededor de dos millones de empleos, razón por la que se impulsó desde el Ministerio de Trabajo y EconomÃa Social un PERTE de la EconomÃa Social y de los Cuidados con más de 1.700 millones de euros en el que están implicados diez ministerios. Se trata de un proyecto único en el contexto europeo en cuya última convocatoria, a principios de año, se presentaron más de 400 proyectos.