Transportes tiene en marcha o finalizadas la práctica totalidad de las obras financiadas con los fondos del Plan de Recuperación

13.01.2025
medios de transporte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene en marcha o finalizadas la práctica totalidad de sus obras financiadas con los fondos europeos del Plan de Recuperación. En concreto, el Ministerio y sus empresas han adjudicado contratos por 7.677 millones de euros de los que ya se han ejecutado 3.635 millones de euros en, por ejemplo, modernizar la red de Cercanías, impulsar el desarrollo del Corredor Atlántico y Mediterráneo, promover la sostenibilidad y la seguridad en la red de carreteras o digitalizar Renfe.

Sólo en 2024 se ha invertido una cifra récord cercana a los 2.400 millones de euros para el impulso de los Corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, de los que 613 millones de euros se han financiado con los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación.  

El Ministerio tiene 7.603 millones de euros asignados del Plan de Recuperación para financiar inversiones directas en mejorar las infraestructuras, descarbonizar el transporte, impulsar la digitalización o reforzar la conectividad interna y con Europa. Hasta la fecha se han licitado y adjudicado actuaciones que superan el monto asignado en casi todas las partidas ya que está previsto que la diferencia se sufrague con fondos propios.

Por ejemplo, en el marco del Plan de Recuperación, Adif ha adjudicado obras por 6.387 millones de euros, de los que 5.974 millones de euros se financiarán con los fondos europeos y el resto con cargo a sus presupuestos. Así, el gestor ferroviario tiene todos sus fondos del Plan de Recuperación en ejecución o finalizados. Por su parte, Enaire tiene prácticamente todos los fondos ejecutados.

El resto de las empresas o unidades del Ministerio (Renfe, Dirección General de Carreteras, Puertos del Estado) tiene entre el 75 y el 95% adjudicados.

Carreteras más sostenibles

La Dirección General de Carreteras juega un papel clave en la adaptación de la red nacional viaria a los estándares europeos. En el marco del Plan de Recuperación, ha adjudicado contratos por 629 millones de euros para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de la red y promover una movilidad activa y segura. Entre ellas, cabe destacar la modernización de túneles, como los de la AP-66, las medidas para mejorar la eficiencia de la red, la accesibilidad de los tramos urbanos de las carreteras a peatones y ciclistas, las obras para la protección de la fauna, la reducción contra el ruido o la minoración de la contaminación lumínica.

Por ejemplo, más de 114 millones de euros -20 de ellos en el último año- corresponden a obras en ejecución para adecuar las travesías al paso de peatones y bicis, integrando el tramo en la trama urbana de los municipios y promoviendo una movilidad activa y segura. Por ejemplo, se están humanizando la travesía de As Pias en Ferrol o las travesías norte y este del municipio de Soria, que corresponden a las carreteras N-111 y N-234. 

Impulso del ferrocarril

Por otro lado, Adif ha puesto ya en marcha obras por valor de 2.831 millones de euros para desarrollar los corredores mediterráneo y atlántico, claves para la conexión ferroviaria de España con el resto del continente y para el impulso del transporte de mercancías en tren. De ese presupuesto, ya han finalizado obras por valor de 1.274 millones de euros, habiendo recibido especial impulso en el último año, con la ejecución de obras por valor de 613 millones de euros.

La mejora de los servicios de Cercanías ha centrado una parte importante de las actuaciones del ente ferroviario, que ha puesto en marcha obras por valor de 1.953 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 823. Estas obras contemplan la construcción y modernización de tramos de vía, la mejora de la accesibilidad a estaciones, nuevos accesos a aeropuertos mediante nuevos tramos, y reformas y/o construcción de terminales ferroviarias, entre otras.

Además, Adif ha llevado a cabo inversiones en otras partidas relacionadas con la modernización del resto de la red ferroviaria convencional y de la intermodalidad. Para ello, se han adjudicado ya obras por más de 1.500 millones de euros que se están destinando tanto a la mejora y ampliación de la red convencional existente como a su intermodalidad, con la conexión ferroviaria al puerto de Castellón, que en última instancia redundará en favorecer el transporte ferroviario de las mercancías que lleguen por mar.

Por su parte Renfe, tiene en ejecución el grueso del presupuesto asignado para la modernización de las estaciones. Así, está llevando a cabo la implementación de controles de acceso inteligente en estaciones de Cercanías, la instalación de pantallas multimedia o la implementación de sistemas de inteligencia artificial a los equipos de vigilancia de cerca de 500 estaciones. La compañía cuenta con 118,5 millones de euros del Plan de Recuperación para financiar sus proyectos, de lo que ya ha adjudicado el 93%.

Transporte aéreo y marítimo

La modernización del transporte aéreo y del marítimo también se ha impulsado en el último año gracias a los fondos europeos. El gestor público del tráfico aéreo, Enaire, ha finalizado ya obras por más de 100 millones de euros para digitalizar los sistemas de control, vigilancia y tráfico aéreo en el marco del Cielo Único Europeo, con el objetivo de reducir los tiempos de vuelo disminuyendo su coste y las emisiones de las aeronaves.

Por su parte, Puertos del Estado ha ejecutado ya 160,8 millones de euros de los 354,2 millones adjudicados en contratos, con el objetivo de potenciar la intermodalidad del transporte de mercancías a través del acceso ferroviario a los puertos de A Coruña, Castellón y Valencia, la conexión del puerto de Algeciras al Corredor Mediterráneo y la construcción de apartaderos de 750 metros.

Ver noticia completa