El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción de mejora de la sostenibilidad para la protección del lince ibérico en el tramo ubicado entre el km 234 y el 245 de la autovía A-4, en la provincia de Ciudad Real. Esta actuación contempla, entre otras medidas de seguridad vial, la sustitución del vallado perimetral y la ejecución de orillas secas en ese tramo.
El presupuesto base de licitación de las obras asciende a 876.195,42 euros (IVA incluido).
Tras esta aprobación, el Ministerio someterá a información pública el proyecto, por lo que el anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). También se someterá al informe de los organismos y titulares de servicios afectados.
El objetivo que se pretende con estas actuaciones es evitar que se reduzca la población del lince ibérico y hacer posible mantener el equilibrio natural, así como conservar hábitats, lo que beneficiará a una amplia variedad de especies de plantas y animales, en particular de ecosistemas mediterráneos.
La actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro de la Componente 6. Inversión 2. Proyecto 3: Actuaciones en la Red de Carreteras, en la submedida “Sostenibilidad y eficiencia energética y acción contra el ruido en la RCE”.