El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 3,2 millones de euros (IVA incluido) los trabajos para plantar unos 67.800 árboles y arbustos en el entorno de las autovÃas A-7, A-30, A-33 y A-91 a su paso por la Región de Murcia para asà absorber y capturar las emisiones de CO2 generadas por los vehÃculos y contribuir a mitigar la contaminación y mejorar la calidad del aire.
El contrato incluye la redacción del proyecto y posterior ejecución de las obras para crear un total de 542.290,8 m2 de sumideros de carbono naturales (formaciones vegetales que capturan el dióxido de carbono de la atmósfera), mediante la restauración ambiental y paisajÃstica del terreno y la naturalización de los sistemas de drenaje.
En concreto, se propone la plantación de especies autóctonas, como pino carrasco, olivos, sabina negral, ciprés, romero, romerina o tomillo, en suelos expropiados, entorno a los enlaces, en zonas donde se ha demolido firme y en zonas utilizadas como vertederos en el entorno de la red de carreteras.
También se desplegarán hidromantas o mantas orgánicas de fibra de coco para promover el crecimiento de plantas en los taludes o cunetas que permitan sujetar el suelo con las raÃces y evitar la erosión por la lluvia. Esto aumentará la capacidad de retención de agua, la viscosidad y la fuerza de adherencia de las matrices de medios.
Los sumideros permitirán compensar los gases de efecto invernadero que producen los vehÃculos y mejorar la protección de la naturaleza y la biodiversidad en el entorno.