Transportes licita por 28 millones de euros la ampliación a 750 metros de las vías de apartado de las estaciones de La Roda de Andalucía y Bobadilla

27.12.2024
Estación de Bobadilla, en Málaga

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible impulsa, a través de Adif, el transporte ferroviario de mercancías con una licitación superior a 28 millones de euros destinada a la ampliación de las vías de apartado de las estaciones de La Roda de Andalucía (Sevilla) y Bobadilla (Málaga). Ambas estaciones pertenecen a la línea de ancho convencional Córdoba Mercancías-Los Prados.

Estas actuaciones tienen como objetivo permitir el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 m, mejorando la capacidad, eficiencia y competitividad del ferrocarril y contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías.

La ampliación de estos apartaderos facilitará asimismo al despliegue de los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, que promoverán la sostenibilidad, la intermodalidad y el incremento del tráfico de mercancías con Europa.

El contrato licitado para la ejecución de las obras de ampliación de las vías de apartado en ambas estaciones tiene un presupuesto de 26,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses.

Además, el contrato de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de este proyecto se ha licitado por un importe de 1,5 millones de euros.

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza habrá 2 circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se ampliarán a 3 trenes diarios por sentido un año después del inicio del servicio con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman 2 trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva, y otros 4 trenes diarios (2 por sentido) entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y resto de Andalucía.

De esta forma, diariamente se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.

Esta actuación va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

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