Transportes licita las obras para adaptar a peatones y bicis la travesía de Xinzo de Limia, en Ourense

05.12.2024
cartela, plan, recuperación

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 4,8 millones de euros (IVA incluido) las obras de mejora y adecuación al paso de peatones y bicis de tres km de la N-525 a su paso por Xinzo de Limia, en la provincia de Ourense. Próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

La actuación se desarrollará entre los km 197 y 200 y se centrará en reordenar los espacios de la vía, aprovechando al máximo la plataforma existente para ampliar los espacios peatonales, crear un carril ciclista y calmar el tráfico rodado mediante una Estrategia de Urbanismo Táctico:

El objetivo de este proyecto es potenciar que el núcleo de Xinzo de Limia sirva como área de unión y desarrollo de actividades de ocio y calmado del tráfico urbano de manera sostenible y accesible para todos. De esta manera, se fomenta el desplazamiento peatonal y la movilidad ciclista, se limita el uso del vehículo particular para pequeños movimientos dentro del propio núcleo de población de Xinzo de Limia y se ayuda a integrar la bicicleta como elemento fundamental y cotidiano de los desplazamientos.

Esta actuación implica que, una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Xinzo de Limia, de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

Esta intervención se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido de la Red de Carreteras del Estado. Además, se alinea con la Estrategia Estatal por el uso de la Bicicleta impulsada desde el Ministerio de Transportes.

Ver noticia completa