El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 4,8 millones de euros (IVA incluido) las obras de mejora y adecuación al paso de peatones y bicis de tres km de la N-525 a su paso por Xinzo de Limia, en la provincia de Ourense. Próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el BoletÃn Oficial del Estado.
La actuación se desarrollará entre los km 197 y 200 y se centrará en reordenar los espacios de la vÃa, aprovechando al máximo la plataforma existente para ampliar los espacios peatonales, crear un carril ciclista y calmar el tráfico rodado mediante una Estrategia de Urbanismo Táctico:
El objetivo de este proyecto es potenciar que el núcleo de Xinzo de Limia sirva como área de unión y desarrollo de actividades de ocio y calmado del tráfico urbano de manera sostenible y accesible para todos. De esta manera, se fomenta el desplazamiento peatonal y la movilidad ciclista, se limita el uso del vehÃculo particular para pequeños movimientos dentro del propio núcleo de población de Xinzo de Limia y se ayuda a integrar la bicicleta como elemento fundamental y cotidiano de los desplazamientos.
Esta actuación implica que, una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Xinzo de Limia, de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vÃas urbanas de la red estatal.
Esta intervención se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido de la Red de Carreteras del Estado. Además, se alinea con la Estrategia Estatal por el uso de la Bicicleta impulsada desde el Ministerio de Transportes.