El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado tres contratos por un valor global de 63 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, que servirán para la ampliación de vÃas de apartadero para trenes de 750 metros en siete estaciones ubicadas en las provincias de Guadalajara, Zaragoza y Cantabria, con el objetivo de dar un nuevo impulso e incrementar las cuotas del transporte ferroviario de mercancÃas.
El primero de los contratos es de 26 millones de euros y se enmarca en el desarrollo de los futuros servicios de la Autopista Ferroviaria (AF) Algeciras-Zaragoza. Se destina a la adaptación de la infraestructura, vÃa y electrificación de las estaciones de Jadraque y Humanes de Mohernando, en la provincia de Guadalajara, y servirá para incrementar la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la lÃnea convencional Madrid-Barcelona.
El segundo de los contratos, de 23 millones de euros, se destina al desarrollo del Plan MercancÃas 30 en la provincia de Zaragoza con la construcción de nuevos apartaderos para trenes de 750 m en las estaciones de Paracuellos-Sabiñán, Morés y Épila, incluidas en la lÃnea de ancho convencional Madrid-Barcelona:
Por último, el tercero de los contratos servirá para invertir 14 millones de euros en la ampliación hasta los 750 m de las vÃas de apartado en las estaciones de Cobejo y Corrales de Buelna, en Cantabria, incluidas en la lÃnea convencional Palencia-Santander y que favorecerán las operaciones de trenes de mercancÃas con origen o destino al puerto de Santander.
Apuesta por el tráfico de mercancÃas por ferrocarril
La ampliación de vÃas de apartado refuerza la interoperabilidad de la red ferroviaria e incrementa la operatividad y calidad del servicio ferroviario, principalmente para los tráficos de mercancÃas. Estos trabajos permiten una mayor capacidad de tráficos y la mejora de la competitividad de los servicios de carga.
Esta acción estratégica permitirá también contribuir a la descarbonización y sostenibilidad del transporte, desviando las mercancÃas de la carretera hacia el ferrocarril, reducir los costes operativos y alcanzar mayores niveles de eficiencia y resiliencia.
Estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, dirigido a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); y 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles).
Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.