El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado dos contratos por 36,33 millones de euros (IVA incluido) ampliar a los 750 metros las vÃas de apartado de las estaciones de Fernán Núñez, Montilla, Puente Genil (pertenecientes a la lÃnea de ancho convencional entre Córdoba y Bobadilla) y Pedro Abad (perteneciente a la lÃnea Córdoba MercancÃas-Linares Baeza), todas ellas situadas en la provincia de Córdoba, para impulsar el transporte ferroviario de mercancÃas.
Estas actuaciones tienen como objetivo permitir el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 m, mejorando la capacidad, eficiencia y competitividad del ferrocarril, contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancÃas.
La ampliación de estos apartaderos contribuirá asimismo al despliegue de los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, que promoverán la sostenibilidad, la intermodalidad y el incremento del tráfico de mercancÃas con Europa.
Estas actuaciones van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.