El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 1,4 millones de euros (IVA incluido) las actuaciones para el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido de la Fase II en diversos tramos de las carreteras del Estado N-632, N-634 y N-641, en el Principado de Asturias.
El objeto de la actuación, cuyo anuncio de licitación ha sido publicado este martes en el BoletÃn Oficial del Estado, es implementar las medidas correctoras necesarias para el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica (OCAs) establecidos en la normativa vigente, y cuyo cumplimiento en la Red de Carreteras del Estado se revisa periódicamente mediante la elaboración de los correspondientes Mapas Estratégicos del Ruido (MER).
A partir de los análisis correspondientes, se han definido en este proyecto las acciones que desarrollar en los tramos citados en materia de contaminación acústica por la presencia de centros sanitarios, centros docentes o zonas residenciales.
Las obras que realizar consistirán en la instalación de pantallas acústicas y/o la sustitución del pavimento actual por otro fonoabsorbente.
Los trabajos se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla la inversión de 302 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU para llevar a cabo actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.