Transportes finaliza las obras para adecuar al paso de peatones las travesías de la N-502 en Santa Eufemia, El Viso y Alcaracejos

27.03.2025
Travesía

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha finalizado las obras para el calmado del tráfico y la ordenación de la movilidad peatonal en las travesías de la carretera N-502 a su paso por las localidades de Santa Eufemia, El Viso y Alcaracejos, al norte de la provincia de Córdoba.

Las obras ejecutadas han supuesto una inversión de 1,26 millones de euros (IVA incluido), que se han financiado con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo es mejorar la ordenación de la movilidad peatonal, para lo que se han dispuesto tanto barandillas de separación entre calzada y acera como nuevos pasos peatonales, que permiten el tránsito seguro de los peatones por la travesía. Además, se ha renovado el firme mediante mezcla discontinua y betún mejorado con polvo de neumáticos fuera de uso, un firme con características fonoabsorbentes. De esta manera, se consigue también mitigar el impacto del tráfico rodado por estas travesías, mejorando su convivencia con los vecinos del entorno y evitando las molestias derivadas del tránsito de vehículos pesados.

Por otro lado, se ha colocado señalización vertical con sensores de iluminación led y paneles solares en los pasos de peatones. También se ha mejorado la visibilidad de la señalización, con marcas viales de tipo “dientes de dragón”, a la entrada de las poblaciones como aviso para que los conductores reduzcan la velocidad.

Durante la ejecución de las obras, se ha dispuesto la señalización necesaria para materializar los desvíos alternativos, permitiendo el desarrollo de los trabajos con seguridad y minimizando las afectaciones a los usuarios.

Esta actuación forma parte del programa de humanización de travesías del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con un presupuesto de 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para favorecer la integración urbana de estas vías promoviendo su uso por peatones y ciclistas. El objetivo final es potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible que apueste por nuevos espacios de movilidad alternativa al automóvil y garantice la conectividad física de las personas.

Ver noticia completa