Transportes arranca el plan de inversión de 468 millones de euros para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza

20.03.2024
un tren de mercancías

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 110 millones de euros (IVA incluido) dos contratos para adecuar el gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores de la línea de tren convencional entre Madrid-Zaragoza para adaptarlos a las dimensiones requeridas por los semirremolques y, así, facilitar el paso de las mercancías.

Con estos contratos, el Ministerio arranca el plan de inversiones de más de 468 millones de euros para promover el desarrollo de los servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza. Un plan, que se ejecuta a través de Adif, y que, además, contempla la modernización de la señalización, la ampliación de vías de apartadero en estaciones hasta los 750 metros (m) y la mejora de la infraestructura en puntos clave.

Los contratos recogen las actuaciones divididas en dos tramos a su paso por las provincias de Guadalajara, Soria, Zaragoza y en Madrid.

  • El importe de licitación para el tramo San Fernando de Henares- Santa María de Huerta es 52,4 millones de euros (IVA incluido) más 11,4 millones de suministros.
  • El contrato para el tramo Santa María de Huerta-Zaragoza tiene un importe de licitación de 34,4 (IVA incluido) más 11,8 millones de euros de suministros.

Los trabajos contemplan actuaciones en infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y superestructura, que incluyen la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.

Apuesta por subir las mercancías al tren

El despliegue de las AAFF se enmarca en la estrategia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para, a través de Adif, incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril, ‘subiéndolas’ al tren, para impulsar una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura.

Las inversiones están focalizadas, principalmente, en la adaptación de la infraestructura para el despliegue de los corredores transeuropeos (corredores Mediterráneo y Atlántico); la conversión de las terminales en nodos logísticos conectados; la mejora de la gestión de la capacidad de la red; el impulso a las AAFF; la mejora de las conexiones ferroportuarias, y la digitalización.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, dirigido a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; y 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

La implantación de la Autopista Ferroviaria entre Madrid y Zaragoza va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”. 

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