Transportes adjudica tres contratos para aumentar la capacidad de la línea de alta velocidad Palencia-León

29.12.2023
vías de tren

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif AV, tres contratos, por 33,5 millones de euros, para desplegar una segunda vía en 41,5 km de la línea de alta velocidad (LAV) Palencia-León, que servirá para incrementar la capacidad de circulación de esta línea, nexo entre la conexión a Asturias y el resto de la red de alta velocidad.

La segunda vía se tenderá entre la denominada Bifurcación las Arenas (a la altura del municipio leonés de Bercianos del Real Camino) y la Bifurcación Vilecha (a unos 5 km de León). La LAV duplicará su trazado con vía doble, hasta 85 km —de 114,8 km de la línea— desde la Bifurcación Las Barreras, a unos 30 km de Palencia, hasta León.

El primero de los contratos contempla una inversión de 26,2 millones de euros para el despliegue del nuevo tramo de segunda vía (montaje de balasto, traviesas y carril) y su catenaria (cable sobre la vía del que los trenes toman la energía para circular), que realizará la UTE de Convensa y Teléfonos Líneas y Centrales.

Otro de los contratos adjudicados, con una inversión de 6,3 millones de euros, es para la electrificación de la vía: la adaptación y ampliación de tres subestaciones de la línea (Luengos, Becerril y Dueñas) y la construcción de tres centros de autotransformación intermedios y el telemando. Su instalación se ha encargado a la UTE de Teléfonos Líneas y Centrales y Mytra Control.

Además, se ha adjudicado por algo más de un millón de euros, el suministro de los autotransformadores y la asistencia técnica para su instalación a Faramax Trafo y Saitec, respectivamente.

Estas actuaciones van a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU”.

Ver noticia completa