El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif, una inversión de 60,9 millones de euros (IVA incluido) en la segunda fase de las obras de construcción del Complejo Ferroviario de Valladolid, proyecto que, junto a la Variante Este, convertirá a la ciudad en nodo de transporte de mercancías y centro de tecnología e innovación ferroviaria.
La actuación comprende la construcción de la nueva terminal de transporte de mercancías, que formará parte de la red de nodos intermodales estratégicos, además de un centro de tecnología de vía, el centro de Redalsa -empresa del grupo Adif especializada en carril y desvíos- y una base de mantenimiento. Los trabajos se han encargado a la UTE integrada por Lantania y Copcisa.
De esta forma, están en marcha todas las actuaciones para materializar la Variante Este y el Complejo Ferroviario de Valladolid; las infraestructuras que remodelan la red ferroviaria de la ciudad, recuperan espacios urbanos -con el traslado al nuevo complejo de dotaciones distribuidas en distintos puntos- y agilizan el tráfico de viajeros y mercancías, evitando en este último caso su paso por la estación Valladolid-Campo Grande.
Asimismo, se ha lanzado el proyecto de ampliación de capacidad de Valladolid-Campo Grande, para convertirla en nodo de la alta velocidad del norte, con el despliegue de la segunda vía de ancho estándar en la salida norte de la estación, respondiendo así al crecimiento del tráfico asociado a la extensión de la red y la liberalización del transporte de viajeros.
Todas estas actuaciones que Transportes ha puesto en marcha a través de Adif forman parte del desarrollo del Corredor Atlántico.
Esta actuación va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU”.