El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif AV, ha adjudicado por 22,4 millones de euros (IVA incluido) las obras para incrementar la capacidad y reorganizar las vÃas de la estación de Atocha CercanÃas, con la implantación de un nuevo esquema de vÃas 4+4+2, que mejorará la gestión del tráfico ferroviario de la estación.
La actuación forma parte del Plan de CercanÃas de Madrid y, en concreto, permitirá aumentar la capacidad de las lÃneas C-3 y C-4, que discurren por el túnel de Sol, y, además, ampliar el andén 5, que presta servicio a los viajeros de la lÃnea C-5.
Nuevo esquema de vÃas
La configuración de vÃas a un esquema 4+4+2 en la cabecera norte permitirá asignar las vÃas 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vÃas 5 a 8 al de Sol y las vÃas 9 y 10 al túnel de Embajadores.
Además, hará posible que la vÃa 8 se use como vÃa de apartado para la lÃnea C-5 en caso de incidencia.
Asimismo, se prolongará y ensanchará el andén 5, que da servicio a las vÃas 9 y 10, para aumentar su capacidad y destinarlo a la subida/bajada de viajeros de la lÃnea C-5 para los dos sentidos de circulación.
Para establecer el nuevo esquema de vÃas, se realizarán los siguientes trabajos, asignados a la UTE integrada por las empresas Acciona y Comsa:
- Se conectará el túnel de Embajadores con el de Sol (vÃa 8 con vÃa 7 en la cabecera norte).
- Se ejecutará un nuevo escape entre las vÃas 9 y 10.
- Se actuará en la vÃa 10 y se ampliará el andén 5.
- Se conectará la vÃa 10 con la diagonal principal de Atocha.
- Se construirán nuevas vÃas mango y se desplazarán algunas diagonales, para facilitar el paso de los trenes de unas vÃas a otras.
En la actualidad, la estación de Atocha CercanÃas dispone de diez vÃas con andén con una configuración de 4+3+3: las vÃas 1 a 4 dan servicio al túnel de Recoletos; las 5 a 7 corresponden al túnel de Sol (las vÃas 5 y 6 se utilizan para circulaciones de entrada al túnel y la 7 para las de salida) y las vÃas 8 a 10 dan servicio al túnel de Embajadores (la 8 y 9 son vÃas generales y la 10 una vÃa de apartado utilizada para estacionamientos prolongados).
La estación es utilizada principalmente por trenes de CercanÃas, aunque también tienen parada servicios de Media y Larga Distancia de ancho ibérico que se dirigen hacia/desde el Sur y Levante y tienen origen/destino en la estación de ChamartÃn. Estos trenes, que circulan por el túnel de Sol, tienen mayores tiempos de subida y bajada de viajeros y estacionan en la vÃa 7.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Financiación europea
La implantación del esquema de vÃas 4+4+2 en Atocha CercanÃas cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.