
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 10,99 millones de euros (IVA incluido) las obras para adecuar al tránsito de peatones y bicis unos 4,6 kilómetros de la A-1A a su paso por los municipios madrileños de El Molar y Pedrezuela. En concreto, se actuará entre los kilómetros 40,9 y 45,5 de la travesía para promover su integración urbana y fomentar una movilidad sostenible, activa y segura.
La intervención consistirá en el reacondicionamiento de la travesía para hacerla accesible a peatones y ciclistas gracias a la instalación de bulevares, carriles bici y zonas ajardinadas. De esta manera, se fomenta el uso de la vía en condiciones de seguridad por parte de otros usuarios vulnerables frente al vehículo privado.
Una vez ejecutadas las obras, está previsto ceder a los ayuntamientos Pedrezuela y El Molar la titularidad del tramo objeto de actuación, de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
La actuación se financia con los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido.