El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif AV, dos contratos para renovar la lÃnea de alta velocidad (LAV) Madrid-Sevilla por 52,2 millones de euros (IVA incluido). El primero de ellos, por 38,7 millones de euros, está destinado a la modernización de las subestaciones eléctricas, y el segundo, por 13,5 millones de euros, a emprender la segunda fase de la renovación de traviesas.
El contrato para reformar las subestaciones eléctricas, que aportan energÃa eléctrica a la red, incluye la renovación de los principales elementos, los transformadores, de once de las doce instalaciones de este tipo con las que cuenta la lÃnea. Una actuación que, en la subestación de El Hornillo (Madrid), ya está en marcha. La UTE integrada por Elecnor y Electren será la encargada de realizar estos trabajos.
Junto a esta inversión, Adif realiza la renovación de otros elementos del sistema de electrificación de la LAV: la sustitución de algunos elementos de la lÃnea aérea de contacto o catenaria; la instalación de iluminación LED en los túneles; y el despliegue de un doble cable de alta tensión a ambos lados de la lÃnea para alimentar sus sistemas de señalización y gestión de tráfico.
Las obras de renovación de las subestaciones eléctricas de tracción de la lÃnea de alta velocidad Madrid-Sevilla cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.