Transportes adjudica por 7,72 millones de euros la construcción de cuatro vías de alta velocidad en Madrid Chamartín-Clara Campoamor

20.12.2024
andenes en Chamartín

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe de 7,72 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif AV, un contrato para la construcción de cuatro nuevas vías de estacionamiento para trenes de alta velocidad en la cabecera norte de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor.

Esta actuación permitirá adaptar la estación a las necesidades futuras de tráfico, dotándola de mayor capacidad de estacionamiento y flexibilizando la explotación ferroviaria.

Las futuras vías de apartado 1 y 2 tendrán una longitud de 200 metros y permitirán el estacionamiento de trenes en composición simple. Por su parte, las vías 3 y 4 contarán con 216 metros de longitud, lo que permitirá el estacionamiento de trenes tipo Avant en doble composición.

Entre las vías se dispondrán pasarelas metálicas para la bajada/subida de los maquinistas. Estas cuatro nuevas vías de apartado se ubicarán en el extremo oriental de la cabecera norte de la playa de vías de alta velocidad, a más de 800 metros del edificio de viajeros.

El contrato también incluye la electrificación de las vías de apartado, su conexión con la cabecera norte y la reposición de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, así como de la obra civil asociada a las instalaciones ferroviarias. Asimismo, contempla la adecuación del paso inferior en el lado norte de la estación y obras complementarias como cerramientos, caminos de servicio y andenes técnicos.

Remodelación de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor

La transformación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, con una inversión que supera los 540 millones de euros, avanza manteniendo la circulación de un número creciente de trenes y viajeros.

Cuando finalicen las actuales obras de renovación, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 m2 y 25 vías pasantes: 13 para servicios de la red convencional y Cercanías, más 2 adicionales en la cabecera norte; y 12 para alta velocidad, más 1 de estacionamiento (futura vía 26 pasante) y las cuatro de apartado, cuyas obras ahora se adjudican, en el extremo oriental de la cabecera norte.

Todos estos trabajos contribuyen a la consecución de los ODS 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles), 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética). 

Las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor cuentan con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. 

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