Transición Ecológica destina 85 millones para generación renovable y almacenamiento en Canarias

30.05.2023
un operario trabajando en un panel solar

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanza la primera convocatoria para instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en las Islas Canarias, publicada en el Boletín Oficial del Estado. 

Dotada con 84,9 millones de euros, la convocatoria se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y permitirá impulsar iniciativas vinculadas al almacenamiento energético y a la seguridad de la red, así como instalaciones con producción de hidrógeno verde, eólica marina y energías del mar.

La convocatoria, gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) –entidad adscrita al MITECO– se dirige a proyectos presentados por personas jurídicas, públicas o privadas, que recibirán una ayuda que cubrirá entre un 40% y un 75% de la inversión realizada.

El almacenamiento, pieza clave

Los proyectos objeto de subvención apostarán por la incorporación de sistemas de almacenamiento, en instalaciones existentes, en aquellas repotenciadas o renovadas tecnológicamente y en nuevas instalaciones de generación renovable. Se impulsará también el despliegue de instalaciones fotovoltaicas en superficies antropizadas o en zonas con actividad humana, instalaciones eólicas marinas o de energías del mar, así como otras que fomenten la participación ciudadana.

Además de los criterios de valoración, los factores económicos y de innovación, tendrán especial relevancia la renovación medioambiental del entorno en el que se ubiquen las instalaciones, dirigida a la protección de los ecosistemas y la obligación de disponer de sistemas de detección de aves en instalaciones eólicas. También se valorarán su viabilidad administrativa y el impacto social, de género y en el territorio.

Las solicitudes deben presentarse a través de la sede electrónica del IDAE entre el 1 de junio y el 28 de julio.

Ver noticia completa