El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) para inaugurar el superordenador MareNostrum 5, que jugará un papel fundamental en el impulso de la reindustrialización y la autonomÃa estratégica de Europa, en lÃnea con las prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
El MareNostrum 5 es una instalación clave para liderar la transformación digital y la industrialización de Catalunya, de España y de Europa; y convertirá el BSC-CNS en el gran nodo de la Red Española de Supercomputación, de la que forman parte 16 superordenadores distribuidos en 11 comunidades autónomas.
Ejemplo de colaboración y centro de conocimiento, empleo y formación
El presidente del Gobierno ha valorado el MareNostrum 5 como un logro en el modelo de colaboración público-privada y de cooperación a todos los niveles de la administración pública, en lÃnea con las tres prioridades que se verán reforzadas con la puesta en marcha de este superordenador: fomento de la investigación básica, apoyo al tejido empresarial y formación de cientÃficos y técnicos.
Ese modelo de colaboración también se traslada a las cifras:
- El desarrollo de este superordenador ha contado con un 35% de inversión pública, por parte del Gobierno de España (23,33%) y de la Generalitat de Catalunya (11,66%); y un 65% procedente de fondos europeos y de los Estados que apoyaron esta candidatura: Portugal, TurquÃa y Croacia.
- El consorcio del BSC-CNS cuenta con una aportación pública por parte del Estado del 51%.
Liderazgo en supercomputación y apuesta por la transformación digital
El jefe del Ejecutivo ha resaltado también el papel fundamental que jugarán en el despliegue digital los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades y de Transformación Digital, cuya reciente creación es clara muestra del compromiso del Gobierno con la digitalización.
Este proyecto refuerza la posición de liderazgo de España en supercomputación y es clave para desarrollar el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) y para alcanzar el objetivo de producir en Europa el 20% de semiconductores a nivel global.
El presidente del Gobierno ha cifrado la capacidad de trabajo del MareNostrum 5 en más de 200.000 billones de operaciones por segundo, que tendrán aplicaciones prácticas y concretas en ámbitos como la sanidad, la emergencia climática, la comunicación o la transición digital. "Cada euro dedicado al progreso de esta tecnologÃa es un euro bien invertido. No hay inversión más rentable", ha sentenciado.