Sánchez subraya el papel del MareNostrum 5 para impulsar la reindustrialización y la autonomía estratégica de la UE

21.12.2023
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras visitar el Centro Nacional de Supercomputación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) para inaugurar el superordenador MareNostrum 5, que jugará un papel fundamental en el impulso de la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa, en línea con las prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

El MareNostrum 5 es una instalación clave para liderar la transformación digital y la industrialización de Catalunya, de España y de Europa; y convertirá el BSC-CNS en el gran nodo de la Red Española de Supercomputación, de la que forman parte 16 superordenadores distribuidos en 11 comunidades autónomas.

Ejemplo de colaboración y centro de conocimiento, empleo y formación

El presidente del Gobierno ha valorado el MareNostrum 5 como un logro en el modelo de colaboración público-privada y de cooperación a todos los niveles de la administración pública, en línea con las tres prioridades que se verán reforzadas con la puesta en marcha de este superordenador: fomento de la investigación básica, apoyo al tejido empresarial y formación de científicos y técnicos.

Ese modelo de colaboración también se traslada a las cifras:

  • El desarrollo de este superordenador ha contado con un 35% de inversión pública, por parte del Gobierno de España (23,33%) y de la Generalitat de Catalunya (11,66%); y un 65% procedente de fondos europeos y de los Estados que apoyaron esta candidatura: Portugal, Turquía y Croacia.
  • El consorcio del BSC-CNS cuenta con una aportación pública por parte del Estado del 51%.

Liderazgo en supercomputación y apuesta por la transformación digital

El jefe del Ejecutivo ha resaltado también el papel fundamental que jugarán en el despliegue digital los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades y de Transformación Digital, cuya reciente creación es clara muestra del compromiso del Gobierno con la digitalización.

Este proyecto refuerza la posición de liderazgo de España en supercomputación y es clave para desarrollar el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) y para alcanzar el objetivo de producir en Europa el 20% de semiconductores a nivel global.

El presidente del Gobierno ha cifrado la capacidad de trabajo del MareNostrum 5 en más de 200.000 billones de operaciones por segundo, que tendrán aplicaciones prácticas y concretas en ámbitos como la sanidad, la emergencia climática, la comunicación o la transición digital. "Cada euro dedicado al progreso de esta tecnología es un euro bien invertido. No hay inversión más rentable", ha sentenciado.

Ver noticia completa