El presidente del Gobierno avanza un "nuevo impulso de país" para priorizar una economía moderna, responsabilidad fiscal y finanzas sostenibles

12.01.2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la clausura de la XIV edición del foro financiero internacional Spain Investors Day

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado esta tarde la XIV edición del foro financiero internacional 'Spain Investors Day', donde ha remarcado la "extraordinaria resiliencia y fortaleza" de la economía española en un contexto de volatilidad, incertidumbre y "transformaciones sin precedentes", que hace que sea "el momento de dar un nuevo impulso".

Sobre modernización de la economía, ha explicado que los tres objetivos son alcanzar el pleno empleo, acelerar la digitalización de la Administración y la reindustrialización de la economía sobre el vector de la sostenibilidad.

El jefe del Ejecutivo ha defendido que el diálogo y el acuerdo son un eje de actuación para el Gobierno. Como quedó demostrado ya en la pasada legislatura, la negociación con agentes sociales, administraciones, socios europeos y formaciones políticas propició acuerdos para aprobar reformas trascendentales en materias como las pensiones, el mercado laboral o la conciliación con paz social.

En este sentido, ha adelantado que en la nueva etapa se seguirá en la misma senda: "Estamos determinados a forjar nuevos acuerdos entre diferentes que permitan avanzar en la agenda de extensión de derechos y modernización económica".

Como ejemplo, se ha referido a la negociación en torno a los decretos convalidados ayer en el Congreso para "materializar reformas pactadas con Bruselas que permitirán recibir los 10.000 millones de fondos europeos y continuar creciendo y creando empleo" y "seguir protegiendo a las familias y a las empresas" con medidas por valor de más de 5.000 millones de euros. Estas se suman al paquete de medidas por más de 40.000 millones de euros aprobado por el Gobierno para hacer frente a los efectos adversos de la guerra de Ucrania.

Segunda edición de los fondos europeos a partir de 2026

El comportamiento de la economía española se debe en parte al despliegue de los fondos europeos. España es líder en la recepción y ejecución de los fondos europeos Next Generation y ya se han activado recursos por valor de 34.000 millones de euros en convocatorias ya resueltas, con más de 600.000 beneficiarios, más de la mitad empresas. A ello se suman los 94.000 millones de euros adicionales de la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Vamos a dar la batalla para que los fondos europeos tengan una segunda edición a partir de 2026", ha declarado Pedro Sánchez, ya que "Europa necesita estos recursos para abordar la transformación digital y la transición ecológica" para "sentar unas bases mucho más sostenibles en todos los ámbitos: social, económico, fiscal, financiero y medioambiental".

Ver noticia completa