Raquel Sánchez firma 22 acuerdos con Andalucía y varios municipios para financiar la construcción y rehabilitación de 4.226 viviendas

16.10.2023
fachada de un edificio

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha firmado 22 acuerdos con la Junta de Andalucía y varios municipios de la comunidad y la Diputación de Córdoba para la construcción y rehabilitación de un total de 4.226 viviendas, en el marco del Plan de Recuperación.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aporta 118,85 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU para impulsar todas estas actuaciones, cuya inversión total asciende a 264,1 millones de euros.

El objetivo de los acuerdos rubricados es la construcción de vivienda destinada al alquiler social o asequible, por un lado, y la rehabilitación de viviendas a nivel de barrio por otro.

Construcción de viviendas para alquiler social y asequible

De los 22 acuerdos firmados, once de ellos están destinados a financiar la construcción de 1.502 viviendas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes en las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Almería y Granada. Mitma aportará 68,05 millones de euros de los 199,3 millones de euros presupuestados para la ejecución de las promociones, divididos en 43 actuaciones.

En concreto, los acuerdos recogen ayudas para la construcción de viviendas en 20 municipios de la comunidad autónoma, que se llevarán a cabo en régimen de promoción pública por sus respectivos Ayuntamientos o empresas municipales de vivienda y la Diputación de Córdoba.

Estos acuerdos se enmarcan en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.

Ver noticia completa