La secretaria de Estado de comercio, Xiana Mëndez, ha presentado este viernes la plataforma ‘Comercio Conectado’, un espacio de información y colaboración para el comercio minorista, con el objetivo de promover su competitividad y acompañar su transformación digital.
La plataforma ofrece formación, comunidades y recursos para promover la transformación digital del comercio minorista que constituye cerca del 5% del PIB de la economÃa española, con más de 1,9 millones de afiliados a la Seguridad Social.
El espacio online centralizará asimismo la información sobre distintas ayudas y subvenciones dirigidas al sector por todas las administraciones, tanto de la Administración Central como de las Comunidades Autónomas y las entidades locales.
Con el lanzamiento de esta plataforma, el Gobierno refuerza su apoyo al comercio de proximidad para que pueda hacer frente a los retos generados por los nuevos hábitos de los consumidores, los nuevos canales de venta y la transición verde.
En el periodo 2021-2023 se han movilizado 415 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación para el sector comercial con la finalidad de financiar planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad en toda la geografÃa española.
Dentro de estas, se incluyen las tres lÃneas de ayudas destinadas a mercados (mercados sostenibles en zonas urbanas; mercados sostenibles en zonas rurales; y fortalecimiento del comercio en zonas turÃsticas) con una dotación total de 315 millones de euros de 2021 a 2023.
A estas lÃneas, se ha sumado 100 millones de euros del Fondo Tecnológico que ha sido gestionado por las Comunidades Autónomas. Estas subvenciones van dirigidas directamente las pequeñas y medianas empresas del sector comercial para promover proyectos de soluciones tecnológicas que mejoren la experiencia de compra, la eficiencia y sostenibilidad del sector comercial.