El Gobierno lanza la plataforma ‘Comercio Conectado’ para impulsar la transformación digital y la competitividad del comercio minorista

16.02.2024
foto de familia de la presentación de la plataforma comercio conectado

La secretaria de Estado de comercio, Xiana Mëndez, ha presentado este viernes la plataforma ‘Comercio Conectado’, un espacio de información y colaboración para el comercio minorista, con el objetivo de promover su competitividad y acompañar su transformación digital.

La plataforma ofrece formación, comunidades y recursos para promover la transformación digital del comercio minorista que constituye cerca del 5% del PIB de la economía española, con más de 1,9 millones de afiliados a la Seguridad Social.

El espacio online centralizará asimismo la información sobre distintas ayudas y subvenciones dirigidas al sector por todas las administraciones, tanto de la Administración Central como de las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

Con el lanzamiento de esta plataforma, el Gobierno refuerza su apoyo al comercio de proximidad para que pueda hacer frente a los retos generados por los nuevos hábitos de los consumidores, los nuevos canales de venta y la transición verde.

En el periodo 2021-2023 se han movilizado 415 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación para el sector comercial con la finalidad de financiar planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad en toda la geografía española.

Dentro de estas, se incluyen las tres líneas de ayudas destinadas a mercados (mercados sostenibles en zonas urbanas; mercados sostenibles en zonas rurales; y fortalecimiento del comercio en zonas turísticas) con una dotación total de 315 millones de euros de 2021 a 2023.

A estas líneas, se ha sumado 100 millones de euros del Fondo Tecnológico que ha sido gestionado por las Comunidades Autónomas. Estas subvenciones van dirigidas directamente las pequeñas y medianas empresas del sector comercial para promover proyectos de soluciones tecnológicas que mejoren la experiencia de compra, la eficiencia y sostenibilidad del sector comercial.

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