El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha mantenido este martes un encuentro con el sector cultural con el fin de reimpulsar, en la nueva legislatura, el desarrollo del Estatuto del Artista, medida comprometida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que dotará a este colectivo de un marco jurÃdico estable adaptado a las particularidades del desempeño artÃstico. En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Cultura, en Madrid, han estado representadas 60 asociaciones, entidades y plataformas de los diferentes ámbitos culturales.
El ministro, que ha estado acompañado por el secretario de Estado de Cultura, Jordi MartÃ, ha expuesto tanto los avances logrados hasta el momento, como los asuntos en curso y pendientes de acometer, para lo cual ha querido entablar diálogo con los agentes culturales de cara a conocer sus valoraciones y marcar prioridades.
Según ha asegurado Urtasun, se reactivarán de forma inminente tanto la Comisión Interministerial -órgano colegiado que, coordinado por el Ministerio de Cultura, integra al Ministerio de Hacienda y Función Pública; el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; el Ministerio de Trabajo y EconomÃa Social; el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-, como los grupos de trabajo temáticos (fiscal, laboral, social y educación).
El desarrollo del Estatuto del Artista parte del informe que la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista del Congreso de los Diputados aprobó en 2018. Las acciones para su desarrollo se pusieron en marcha en julio de 2021, cuando el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista. Asimismo, la elaboración de este marco jurÃdico es, además, una de las reformas incluidas en el Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.