El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado este miércoles un convenio con varias comunidades de regantes de A Limia (Ourense) para activar una inversión de 15.900.000 euros (IVA no incluido) en obras de modernización de regadíos en el marco de la Fase II del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El “Proyecto de mejora para el aprovechamiento en regadío de las 42 captaciones de las aguas subterráneas A Limia 2022” comprende las comunidades de regantes de Lamas-Ganade, Alta Limia, Corno do Monte y San Salvador de Sabucedo y beneficia a 1.855 regantes que cultivan 2.576 hectáreas en los municipios de Xinzo de Limia, Trasmiras, Sarreaus y Porqueira, en la provincia de Ourense.
Todas las actuaciones incluidas del “Plan de Mejora de la Eficiencia y Sostenibilidad de Regadíos” del PRTR están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea. La aportación pública será de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que cada comunidad de regantes deberá aportar el resto. Las obras deberán estar finalizadas en 2026.