El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha puesto en marcha las obras de modernización de regadÃos que permitirán aumentar la eficiencia hÃdrica y energética de la Comunidad de Regantes de LlÃria, en Valencia.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2.989.236 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, garantizará un suministro hÃdrico de calidad mediante el empleo de aguas regeneradas gracias a la implementación de sistemas de filtrado.
Las nuevas infraestructuras, que beneficiarán a 4.240 regantes que cultivan 7.721 hectáreas en los municipios de LlÃria y Domeño, incluirán la puesta en marcha de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo, que permitirán optimizar costes energéticos y reducir emisiones contaminantes, asà como la digitalización y telegestión del riego mediante la instalación de un avanzado sistema de telecontrol.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadÃos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase I y están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea. Su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el 20 % restante.