El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha formalizado este miércoles, en AlmerÃa, tres convenios de colaboración con las comunidades de usuarios del acuÃfero del poniente almeriense y de la comarca de NÃjar, para construir unas infraestructuras que garanticen el riego con aguas no convencionales en estas zonas regables de la provincia almeriense, con una inversión de 60,4 millones de euros (IVA no incluido).
Las actuaciones refrendadas en los tres convenios beneficiarán a 18.000 hectáreas y a más de 6.200 regantes. Todo ello enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El proyecto de mejora de la capacidad de regulación y almacenamiento de agua desalada en la comunidad de usuarios de aguas de la Comarca de NÃjar cuenta con un presupuesto de 11.400.000 euros (IVA incluido), beneficiará a 2.500 regantes y actuará sobre una superficie de 10.100 hectáreas en los municipios de NÃjar, AlmerÃa, Lucainena de Las Torres y Sorbas.
La inversión para el proyecto de modernización de la zona regable Tierras de AlmerÃa asciende a 30.000.000 euros (IVA no incluido) y permitirá la modernización de 2.800 hectáreas que cultivan 890 regantes en el municipio de El Ejido.
También dentro de esta zona regable, el tercero de los convenios firmados hoy supondrá la ejecución del proyecto de obras complementarias para el aprovechamiento del agua regenerada de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Ejido. En este caso, la actuación cuenta con un presupuesto de 19.000.000 millones de euros (IVA no incluido) y beneficiará a 2.821 regantes y 5.133 hectáreas en El Ejido.
Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) tiene 28 actuaciones programadas en AndalucÃa en materia de modernización de regadÃos, por valor de 355,33 millones de euros.