El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha firmado este miércoles dos adendas a sendos convenios de colaboración con comunidades de regantes mediante las cuales se van a invertir 66,8 millones de euros en dos proyectos de modernización de regadÃos en la provincia de Huesca.
Las actuaciones se llevarán a cabo en las comunidades de regantes del Sector X y Sector XI del canal del Flumen y en la de Nuestra Señora de la AlegrÃa de Monzón, ambas en la provincia de Huesca. Todo ello está enmarcado en el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadÃos, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase II.
Estas actuaciones de modernización de regadÃos están orientadas a optimizar los recursos naturales a través de la mejora del rendimiento de los terrenos, asà como a la implantación de sistemas de digitalización y de producción de energÃa renovable que favorezcan el ahorro.
Proyectos de modernización
Los convenios firmados plantean las siguientes inversiones:
- 11,81 M€ para el proyecto de modernización de la comunidad de regantes Nuestra Señora de la AlegrÃa de Monzón que beneficiará a una superficie de 762 hectáreas y 185 regantes. Entre las acciones que van a llevarse a cabo, destaca la implantación de una nueva red de riego mucho más eficiente, que hará sostenibles las explotaciones, para evitar su abandono y la consiguiente desertificación y erosión del terreno. Asimismo, la nueva red empleará energÃas renovables (solar fotovoltaica) para el suministro de energÃa a las instalaciones.
- 55 M€ en el proyecto de mejora en el aprovechamiento de agua y ahorro de energÃa para las comunidades de regantes del sector X y XI del canal del Flumen mediante la modernización y captación de agua a mayor cota para evitar bombeos. Estas obras de modernización beneficiarán a una superficie de 6.731 hectáreas y 457 regantes, y lograrán instalar el riego por presión natural de toda la superficie regable de la comunidad de regantes, mediante la captación del agua a mayor cota. De este modo, se elimina el uso de energÃas fósiles y de la red eléctrica convencional para dotar a la zona regable de la presión necesaria para el riego por aspersión o goteo, lo que garantiza la viabilidad de la agricultura al reducir los costes de producción.
Más de 340 millones para el regadÃo aragonés
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista una inversión de 340,09 millones de euros en modernización de regadÃos en la comunidad autónoma de Aragón. De ellos, 121,6 millones corresponden a siete actuaciones de modernización dentro del Convenio tradicional entre el ministerio y SEIASA.
Por otro lado, están previstas nueve actuaciones por valor de 218,47 millones de euros de obras de modernización de regadÃos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Estas inversiones impactarán sobre una superficie regable total de 34.471 hectáreas y beneficiarán a más de 3.191 regantes.