Agricultura invierte 66,8 millones de euros en la modernización de regadíos en Huesca

17.01.2024
un cultivo de regadío

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha firmado este miércoles dos adendas a sendos convenios de colaboración con comunidades de regantes mediante las cuales se van a invertir 66,8 millones de euros en dos proyectos de modernización de regadíos en la provincia de Huesca.

Las actuaciones se llevarán a cabo en las comunidades de regantes del Sector X y Sector XI del canal del Flumen y en la de Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, ambas en la provincia de Huesca. Todo ello está enmarcado en el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase II.

Estas actuaciones de modernización de regadíos están orientadas a optimizar los recursos naturales a través de la mejora del rendimiento de los terrenos, así como a la implantación de sistemas de digitalización y de producción de energía renovable que favorezcan el ahorro.

Proyectos de modernización

Los convenios firmados plantean las siguientes inversiones:

  • 11,81 M€ para el proyecto de modernización de la comunidad de regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón que beneficiará a una superficie de 762 hectáreas y 185 regantes. Entre las acciones que van a llevarse a cabo, destaca la implantación de una nueva red de riego mucho más eficiente, que hará sostenibles las explotaciones, para evitar su abandono y la consiguiente desertificación y erosión del terreno. Asimismo, la nueva red empleará energías renovables (solar fotovoltaica) para el suministro de energía a las instalaciones.
  • 55 M€ en el proyecto de mejora en el aprovechamiento de agua y ahorro de energía para las comunidades de regantes del sector X y XI del canal del Flumen mediante la modernización y captación de agua a mayor cota para evitar bombeos. Estas obras de modernización beneficiarán a una superficie de 6.731 hectáreas y 457 regantes, y lograrán instalar el riego por presión natural de toda la superficie regable de la comunidad de regantes, mediante la captación del agua a mayor cota. De este modo, se elimina el uso de energías fósiles y de la red eléctrica convencional para dotar a la zona regable de la presión necesaria para el riego por aspersión o goteo, lo que garantiza la viabilidad de la agricultura al reducir los costes de producción.

Más de 340 millones para el regadío aragonés

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista una inversión de 340,09 millones de euros en modernización de regadíos en la comunidad autónoma de Aragón. De ellos, 121,6 millones corresponden a siete actuaciones de modernización dentro del Convenio tradicional entre el ministerio y SEIASA.

Por otro lado, están previstas nueve actuaciones por valor de 218,47 millones de euros de obras de modernización de regadíos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Estas inversiones impactarán sobre una superficie regable total de 34.471 hectáreas y beneficiarán a más de 3.191 regantes.

Ver noticia completa