Agricultura invierte 24,8 millones de euros en modernizar regadíos en Extremadura

23.01.2024
un cultivo de regadío

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha firmado este martes dos acuerdos con las comunidades de regantes Mérida – Canal de Lobón y Valdecañas, en las provincias de Badajoz y Cáceres, respectivamente, para realizar obras de modernización de regadíos, con una inversión total de 24,8 millones de euros. Todo ello está enmarcado en el Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase II.

Estas actuaciones de modernización de regadíos, que afectan a más de 6.000 hectáreas y a un millar de regantes, están orientadas a optimizar los recursos naturales a través de la mejora del rendimiento de los terrenos, así como a la implantación de nuevas tecnologías, sistemas de digitalización y de producción de energía renovable que favorezcan el ahorro. También se reduce la dependencia de las energías fósiles y se contribuye en la bajada de emisiones por gases de efecto invernadero.

Las inversiones se reparten:

  • 17 M€ para la modernización de la comunidad de regantes Mérida - Canal de Lobón.
  • 7,8 M€ para modernizar el sistema de riego en Valdecañas.

Más de 87 millones para el regadío extremeño

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista para Extremadura 12 actuaciones por valor de 87,75 millones de euros. Las inversiones afectarán una superficie regable de más de 87.900 hectáreas y beneficiará a más de 16.600 regantes. Todo, contemplado dentro del «Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos», incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española Fases I y II.

En Extremadura, SEIASA ya ha promovido la ejecución de 31 actuaciones de modernización de regadíos, todas ellas actualmente finalizadas. Estas actuaciones han supuesto una inversión total de 129,16 millones de euros, que han beneficiado a 132.624 hectáreas y a 23.925 regantes.

Ver noticia completa