Agricultura destina 68,65 millones de euros a la modernización de la zona regable de Riegos del Alto Aragón (Huesca)

09.02.2024
un cultivo de regadío

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha formalizado este jueves, en Huesca, tres convenios para la modernización hídrica y energética de 13.704 hectáreas de la zona regable de los Riegos del Alto Aragón, en la provincia de Huesca, en los que se van a invertir 68.650.000 euros (IVA no incluido). Los convenios, suscritos con las comunidades de regantes de Lanaja, La Campaña y Almudévar, aglutinan a un total de 1.564 regantes.

Los tres proyectos contemplan la construcción, entre otras infraestructuras, de balsas de regulación que aumentan el volumen de agua disponible para el riego y la instalación de plantas solares fotovoltaicas que utilizarán energía limpia, reduciendo emisiones contaminantes y costes a las explotaciones.

Estas actuaciones, que deberán estar terminadas en 2026, se enmarcan en una nueva etapa, denominada Fase III, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, dentro del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” promovido por el Ministerio de Agricultura, y están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea

Con 571 millones de euros, Huesca es la provincia que más inversión ha recibido del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de Seiasa, en las dos últimas décadas en materia de modernización de regadíos. Con este objetivo, este ministerio tiene prevista una inversión de 340,09 millones de euros (IVA no incluido) para la Comunidad Autónoma de Aragón.

Ver noticia completa