Agricultura destina 31 M€ a la modernización de los regadíos del Canal Bajo del Bierzo (León)

29.02.2024
un cultivo de regadio

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado este jueves en Ponferrada (León) un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo para destinar 31.000.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la modernización integral de esta zona regable.

El objetivo del proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo. Fase I es modernizar el actual sistema de riego. Para ello se procederá a la sustitución del actual por una red de tuberías a presión con gestión del riego mediante sistema de telecontrol, lo que aumentará significativamente la eficiencia del sistema. Las nuevas infraestructuras prevén además conseguir presión suficiente para el riego sin ningún tipo de energía auxiliar.

La ejecución de esta primera fase inicia la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo, que cuenta con una superficie total de 4.016 hectáreas, que se espera puedan ser abastecidas en un futuro por las infraestructuras contempladas en esta obra.

Esta actuación se enmarca en del programa para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III, promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por lo que están cofinanciadas con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista en la comunidad autónoma de Castilla y León una inversión de 443,10 millones de euros en 20 actuaciones de modernización de regadíos a través de Seiasa.

Ver noticia completa