Agricultura destina 30,6 millones de euros a la modernización de los regadíos zaragozanos

07.02.2024
un cultivo con un sistema de riego

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado en Zaragoza un convenio con la comunidad de regantes Nº V de los Riegos de Bárdenas para completar la modernización integral de estos regadíos mediante una inversión de 30.600.770,42 euros (IVA no incluido), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El objeto principal del “Proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes NºV de los Riegos de Bárdenas (Zona 2) (Zaragoza)” es sustituir la actual red de acequias, muy deteriorada y con importantes pérdidas, por un moderno sistema presurizado con el que se regarán 3.585 hectáreas, todas ellas en el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros.

Las obras comprenderán la ejecución de una balsa de regulación de gran capacidad, la instalación de una red de tuberías a presión hasta las parcelas y un sistema de telecontrol que permitirá automatizar y gestionar a distancia el riego.

Se pretende así modernizar las infraestructuras para hacer más sostenibles las explotaciones, evitando su abandono y la desertificación, al tiempo que fijar y recuperar población.

Estas actuaciones, correspondientes a la Zona 2 de la Comunidad de Regantes, complementarán otro proyecto de modernización que está contemplado con fondos de la Fase I del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Zona 1, suponiendo la modernización integral de la zona regable. Cuenta con un presupuesto de 26.500.000,00 euros (IVA no incluido), afecta a 3.714 hectáreas y beneficiará a 247 regantes.

En conjunto, ambas actuaciones suman una inversión por valor de 57.100.770,42 euros (IVA no incluido) en esta Comunidad de Regantes.

Ambos proyectos se enmarcan en el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del PRTR, por lo que están cofinanciados por fondos Next Generation de la Unión Europea.

Ver noticia completa