Agricultura, Pesca y Alimentación inicia las obras de digitalización en el canal de Aragón y Cataluña

16.08.2023
un detalle del canal

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) ha iniciado las obras para la digitalización integral e instalación de telecontrol en la comunidad general de regantes del Canal de Aragón y Cataluña.

La empresa pública TRAGSA se encargará de ejecutar las obras por un importe de 5.406.000 euros (IVA no incluido), de las que se beneficiarán 11.088 regantes que cultivan 104.850 hectáreas en 37 términos municipales de las provincias de Huesca y Lleida.

El objetivo de los trabajos es dotar a la zona regable de equipamiento suficiente para poder garantizar una adecuada gestión de los pedidos de agua vía web, así como el telecontrol de todas las tomas de riego y las cabeceras de canales y acequias.

El proyecto engloba la automatización de las tomas para riego, la modernización del sistema de alimentación eléctrica con energías renovables y del actual sistema de telemando para conseguir una gestión del agua más eficaz.

Las obras forman parte del “Plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos” de la primera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por lo que cuentan con financiación de fondos Next Generation de la Unión Europea.

La aportación pública será del 80 % del presupuesto total, y el resto de completará con aportación de la comunidad de regantes.

Ver noticia completa